En el caso de la residencia, la intervención ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y la modernización completa de los espacios residenciales, con la reorganización de habitaciones, la creación de nuevas estancias asistenciales y la renovación integral de instalaciones para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la seguridad del centro, consolidando 120 plazas reales destinadas a cuidados de larga duración dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Compromiso con la red pública de mayores
En su intervención, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que “hoy no estamos inaugurando solo una reforma, estamos actualizando un espacio que forma parte de la vida de muchas personas de esta ciudad desde hace más de 50 años”, poniendo en valor el arraigo histórico y social de la residencia ‘Barber’ en Toledo.
Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha impulsado “muchas obras como estas a lo largo de estos últimos cinco años. Hemos invertido 19,2 millones de euros en obras para residencias y centros de mayores, pero es que además esos 19,2 se vienen a sumar o vienen a juntarse a otros 28,2 que tenemos en obras activas, a día de hoy, y que estamos realizando en diferentes fases y procesos, y muchas de ellas se van a ver finalizadas en este año 2026”.
Durante el acto, la consejera también ha ratificado que “somos la Comunidad Autónoma con mayor número de plazas residenciales públicas en toda España. Esto también es un dato muy significativo. Tenemos 347 residencias en nuestra comunidad autónoma, más de 27.000 plazas de residencias, la segunda comunidad autónoma con más número de plazas y más de 20.000 plazas de esas 27.000 con financiación pública. Esto significa una apuesta firme por los servicios públicos, una apuesta firme por lo que queremos para nuestros ciudadanos y de alguna manera, lo que como digo, ellos nos demandan”.
En la provincia de Toledo existen 144 centros residenciales y 10.435 plazas, 3.495 públicas. En el conjunto de la región se han concedido 8.926 prestaciones vinculadas al servicio residencial -3.552 en Toledo- para garantizar alternativa cuando no hay plaza pública disponible. En cuanto al Centro de Mayores Toledo II, la inversión asciende a 508.601,51 euros, destinada a modernizar instalaciones y mejorar seguridad y accesibilidad, y el centro cuenta con 4.904 personas socias, habiendo desarrollado en el último año 51 actividades con más de 6.100 participantes.
La consejera ha recordado que en 2015 había 11.313 personas con plaza residencial financiada públicamente y que a 1 de enero de 2026 son 21.863, lo que supone haber duplicado la cobertura en una década. Actualmente, cerca del 80 % de las plazas residenciales cuentan con financiación pública y el presupuesto de dependencia ha aumentado un 86 % desde 2015.
El Estatuto como garantía del Estado del Bienestar
Finalmente, ha añadido que “lo que inauguramos hoy aquí es bienestar, es tranquilidad a las familias, es confianza en nuestros ciudadanos. Inauguramos cuidados de calidad y eso es significativo, porque eso depende, como digo, de una posición, de una voluntad política, de una decisión. Y eso no se puede quedar en el azar, no puede quedar en el aire, tiene que quedar enmarcado como este edificio, tiene que quedar enmarcado en un edificio estructural, que tienen que tener todas las autonomías, que es un Estatuto y, por tanto, yo creo que en eso tenemos que seguir trabajando, en seguir defendiendo y en seguir reforzando y en seguir apostando por un Estatuto de Autonomía, que entre todos hemos trabajado y que da respuesta al estado del bienestar y a los cuidados, en este caso sociales, que tanto defendemos”.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero; y la delegada provincial de Bienestar Social en Toledo, Rosi Quirós Querencias.