La directora académica del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, Cristina Díaz García, presidió el acto en nombre del rector y destacó el compromiso de la UCLM con una educación universitaria inclusiva. “Hoy celebramos una edición más de este curso y ya van diez. Este programa demuestra el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha y de todas las entidades colaboradoras con la igualdad de oportunidades y con la construcción de una universidad más solidaria e inclusiva”, señaló.
Durante su intervención, Díaz subrayó además que el objetivo último del programa es favorecer la incorporación del alumnado al mercado laboral: “Somos conscientes de que todas las personas tienen potencial y, con los apoyos adecuados, pueden alcanzar grandes retos. Este curso no solo aporta conocimientos y competencias profesionales, sino también autoestima, autonomía y capacidad para tomar decisiones”.
Las codirectoras del programa, Juana Morcillo Moreno y Carmen María Fajardo Martínez, pusieron en valor la consolidación de una iniciativa que ha permitido durante estos diez años acercar la universidad a personas con discapacidad intelectual y generar nuevas oportunidades de formación y empleo. Asimismo, explicaron que el itinerario combina formación académica adaptada con prácticas en servicios universitarios y entidades colaboradoras, favoreciendo el desarrollo de competencias profesionales en entornos reales.
En relación con el periodo práctico, Carmen María Fajardo destacó la implicación de las instituciones y organismos colaboradores que acogen al estudiantado: “Las prácticas se desarrollarán en distintos servicios de la propia universidad y en entidades públicas y privadas, ofreciendo experiencias muy variadas y ajustadas a las capacidades e intereses de cada estudiante”.
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha de la ONCE, José Martínez Martínez, felicitó a la UCLM por el impacto alcanzado por el programa tras una década de funcionamiento y animó al alumnado a aprovechar al máximo esta oportunidad. “Las personas con discapacidad merecen oportunidades reales. La formación es la llave que conduce al empleo y el empleo es lo que nos permite desarrollar una vida autónoma e independiente”, afirmó.
Martínez incidió además en la importancia de que las universidades continúen avanzando en inclusión y accesibilidad: “Van a aprender mucho de vosotros el resto de estudiantes y la propia comunidad universitaria. Programas como Incluye e Inserta demuestran que la diversidad enriquece y mejora nuestras instituciones”.
El acto contó también con la participación de Pedro Gil Madrona, secretario académico de Incluye e Inserta UCLM; Laura Gómez López, tutora del programa; los antiguos alumnos Víctor García Martínez y Elena García Gómez; María José Gala Abad, madre de un estudiante de una edición anterior; José Eugenio Mañas Moreno, director técnico de la Biblioteca General del Campus de Albacete; María Amparo Martínez Arenas y María Dolores Ubide García, de la Unidad de Gestión Académica del Campus de Albacete; Eloísa Martínez Rodríguez, secretaria provincial de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Albacete; Tomás Vicente Ballesteros, decano de la Facultad de Derecho de Albacete; Raquel Sánchez Ruiz, decana de la Facultad de Educación de Albacete; y María Dolores Olivares Martínez, miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, entidad colaboradora del programa en Albacete.