www.clm21.es
Archivo
Ampliar
Archivo

Sergio Gutiérrez: “La mayoría absoluta no va a cambiar nada, vamos a seguir por el camino de la mano tendida y el diálogo con todos”

miércoles 29 de mayo de 2019, 19:58h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado hoy que la mayoría absoluta que obtuvo el pasado domingo el presidente Emiliano García-Page y el PSOE en nuestra comunidad autónoma, “no va a cambiar nada; vamos a seguir por el camino que emprendimos estos cuatro años tanto en el fondo como en las formas; vamos a seguir por la vía del entendimiento, la mano tendida, el diálogo y el acuerdo con todos”.

Para el número dos de los socialistas castellano-manchegos, los ciudadanos han hablado claro y han elegido como vencedores a los que “apostamos por una región en positivo, que avanza, que consolida derechos, que defiende lo público y que se quiere hacer oír en España” y también han dicho, añadió, que hay unos claros perdedores: “Todos aquellos partidos que han optado en los últimos cuatro años por la radicalidad, la crispación y por la defensa de sus intereses frente a los de los de nuestra tierra”.

Gutiérrez puso en valor que Castilla-La Mancha, tras Extremadura, ha sido la región donde más voto ha conseguido el PSOE y aseguró que “Page ha aportado un valor añadido a la marca de nuestro partido”. Igualmente destacó que también ha quedado muy claro que el PSOE es la opción ganadora en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales de la región. “Lo que demuestra que los ciudadanos apuestan por el entendimiento y la colaboración institucional, frente a la radicalidad y al estrategia de usar a los consistorios o las diputaciones para hacer boicot al gobierno regional como han hecho los ‘populares’ durante esta legislatura”

Altura de miras en los Pactos municipales para elegir a la opción más votada

Sobre los posibles pactos electorales en ayuntamientos y diputaciones, el responsable socialista pidió “altura de miras” a las demás formaciones políticas “para elegir a la opción que haya sido más votada por los ciudadanos y no hacer el juego al PP para seguir ralentizando el progreso de las ciudades y pueblos con sus políticas de boicot”.

Para Gutiérrez, hay que dar la oportunidad a los candidatos socialistas, “que además de ser los más votados, son la única garantía para ir de la mano en la defensa de los intereses generales de estos municipios”.

Preguntado sobre las exigencias de Ciudadanos para formalizar pactos con los socialistas en municipios y diputaciones, Sergio Gutiérrez fue tajante: “No se deben truncar estos pactos por cuestiones que superan las competencias municipales. Hay que ser serios, no se deben mezclar las cosas porque sería un fraude para los ciudadanos”.

Interpelado por el caso concreto del ayuntamiento de Cuenca, señaló que además de ser deseable el pacto “puede ser fácil entenderse” para que Dario Dolz sea alcalde.

Asegura que el PP no tiene un líder claro y destaca que han perdido el 40% del poder municipal

Por otra parte, Gutiérrez indicó que tras el resultado de estos comicios, el PP de Castilla-La Mancha no tiene un líder claro “y nos tememos que aflorarán los conflictos internos”. Auguró que los ‘populares’ estarán tentados a buscar un sustituto a Núñez “proveniente de algún ayuntamiento”.

Igualmente indicó que no se entiende como los dirigentes del PP quieren justificar los resultados obtenidos hablando del número de alcaldías que tienen en la región, cuando la realidad es que van a perder entre 70 y 80. Y detalló que de las 371 mayorías absolutas que tenían en los consistorios, los ‘populares’ van a pasar a tener 328. “Han perdido prácticamente el 40 por ciento del poder municipal. Si se quieren engañar a ellos mismos que lo hagan”, sentenció.

El responsable socialista, añadió, además que resulta curioso que la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, diga que es una “catástrofe” el resultado electoral de Podemos, “que ha perdido 3 puntos” cuando los ‘populares’ “han perdido 10 puntos”. Está claro, afirmó, que estos dos partidos “deberían hacer una reflexión profunda de sus estrategias. Unos han asumido su responsabilidad y otros parece que no han hecho ni la reflexión necesaria”.

Sergio Gutiérrez también aseguró que si los dirigentes del PP, de verdad, quieren ser creíbles cuando dicen que han entendido el mensaje de los ciudadanos, deberían ordenar a los presidentes de las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara que se sumen a la adenda que han firmado las otras tres diputaciones provinciales para que los ayuntamientos no tengan que soportar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional de los trabajadores de los planes de empleo. “Si no lo hacen, demostrarán que incluso estando en funciones, vuelven a utilizar a los parados en su estrategia de oposición”.

“Es coherente que García-Molina haya dimitido por haberse equivocado gravemente en su estrategia electoral”

Preguntado por la dimisión del secretario regional de Podemos, José García Molina y del Consejo de Coordinación de esta formación, indicó que es un “ejercicio de coherencia política, ya que está bien que dimita quien se ha equivocado gravemente en su estrategia electoral”.

En este sentido explicó que el dirigente del partido morado “se equivocó en la última semana de adversario político” atacando a Page y el PSOE “y eso les hizo caer en picado”. De hecho, explicó que, según los datos que manejaban los socialistas, Podemos podía haber conseguido representación parlamentaria, “pero al volver a cometer los errores que cometieron cuando no aprobaron los presupuestos regionales, los ciudadanos les han dado la espalda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios