www.clm21.es
Aprobada la convocatoria de acreditación de competencias profesionales

Aprobada la convocatoria de acreditación de competencias profesionales

miércoles 29 de mayo de 2019, 20:23h

El gobierno ha aprobado hoy varias medidas de promoción para el empleo. En concreto ha acordado una nueva convocatoria para la acreditación de competencias profesionales y ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas destinadas a universidades públicas y centros tecnológicos que participen en la ejecución de actuaciones dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que contarán con un presupuesto de un millón de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 774.000 euros para facilitar que 3.800 personas puedan adquirir la acreditación de sus competencias profesionales y que sería la cuarta convocatoria de este tipo durante la presente legislatura.

Hernando ha recordado que el actual Ejecutivo autonómico ya resolvió la convocatoria del Gobierno anterior para acreditar a 2.451 personas que habían pagado sus tasas “y a las que se abandonó a su suerte”. Además, en 2016 se convocaron un total de 2.075 plazas y en 2018 otras 3.800, lo que supone más de 12.000 plazas para la acreditación de competencias profesionales en esta legislatura.

Así, se convocarán 1.700 plazas para vigilancia y seguridad privada y 300 para atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, sin limitación de plazas para cualificaciones como operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales; información juvenil; montaje, mantenimiento e inspección de instalaciones y aparatos de gas e instalaciones frigoríficas, o atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales y a personas en el domicilio, entre otros.

Entre los requisitos para obtener la cualificación, además de tener 20 años, se incluye la justificación mínima de experiencia laboral de al menos de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez, y al menos 300 horas en formación los últimos diez años antes de la convocatoria; así como haber adquirido experiencia profesional, de forma total o parcial, en puestos de trabajo de la región.

Proyectos de Garantía Juvenil en universidades públicas y centros tecnológicos

Por último, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a las bases y convocatoria de ayudas destinadas a universidades públicas y centros tecnológicos que participen en la ejecución de actuaciones dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que contarán con un presupuesto de un millón de euros.

Las entidades beneficiarias deberán desarrollar en los próximos meses, y hasta el 31 de diciembre de 2020, un proyecto que comprenda un conjunto de actividades para conseguir el objetivo final, facilitar la inserción de estos jóvenes en el mundo laboral e incrementar sus competencias educativas.

Hernando ha recordado que estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, “aprovechando al máximo el dinero de aquí y el de Europa para que estos jóvenes puedan desarrollar un proyecto vital en nuestra tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios