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FEDEA hace una propuesta que permitiría a CLM gastar más de 350 millones adicionales este año en servicios públicos
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FEDEA hace una propuesta que permitiría a CLM gastar más de 350 millones adicionales este año en servicios públicos

martes 11 de junio de 2019, 11:05h
La falta de presupuesto nacional ha originado un desbarajuste en las cuentas del sector autonómico, en la medida que estas no recibirán este año 4.739 millones de aumento que les correspondía del sistema de financiación. Este hecho junto a que hay regiones que han aprobado sus propios presupuestos y otras que han optado por prorrogar los de 2018 (como es el caso de Castilla-La Mancha) se puede dejar sentir en el cumplimiento final del objetivo de déficit, que para las Comunidades Autónomas está establecido en el 0,1% del PIB. La cifra que dejarán de recibir supone el 0,4% del PIB. En el caso de Castilla-La Mancha, la diferencia inicial sólo por las entregas a cuenta es de 295 millones de euros, a lo que habría que sumar lo que le correspondería por las liquidaciones de ejercicios anteriores.
Esta situación vuelto a ser puesta de manifiesto por los expertos. En esta ocasión ha sido la Fundación Española de Economía Aplicada (FEDEA) que propone que se revise al alza el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas y a la baja el de la administración central para este año para evitar esa disfunción que se volvería a dar a la inversa cuando en 2021 se produzca la liquidación definitiva de la financiación de 2019. En concreto el último informe elaborado por Carmen Marín y José Ignacio Conde-Ruiz, señala que “Además, dentro de dos años en el momento en que se produzca la liquidación definitiva del Sistema de Financiación, las Comunidades Autónomas recibirán de manera atrasada los ingresos que les correspondían en 2019. De forma, que, de acuerdo con la ley de financiación autonómica, pensamos que se debería revisar al alza el objetivo de déficit de las Comunidades para 2019 y a la baja el objetivo de la Administración Central. De la misma forma, en el año 2021, se debería proceder de manera opuesta con una revisión a la baja del déficit de las CC.AA. y al alza de la Administración Central”.

Los objetivos de estabilidad previstos para 2020 contemplan ya el equilibrio de las cuentas autonómicas, escenario que es previsible que se mantenga en los años siguientes, lo que supondría que las regiones españolas dispondrían de esos 4.739 millones adicionales en 2021 para invertir en servicios públicos o sanear sus finanzas mediante la reducción de su endeudamiento. Para 2019 el objetivo previsto es el 0,1%. El gobierno regional contempla en su Plan de Ajuste sobrepasar esta cifra y llegar al 0,15% a final de año.

La situación de las regiones se puede ver agravada en 2019 con un déficit adicional de otras dos décimas, si como ha señalado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, no se produce la regularización de la regularización en la liquidación a las Comunidades Autónomas de una mensualidad del IVA, impuesto que comparten al 50% Autonomías y Administración central: “De no llevarse a cabo la modificación del plazo de ingreso previsto en el Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA, el cumplimiento del objetivo de estabilidad se aprecia improbable. Esta medida podría suponer en torno a dos décimas de PIB de mayores recursos para las Comunidades Autónomas), neutralizando el impacto negativo que dicha norma tiene en la liquidación de 2017 que se realizará en 2019 de los recursos del sistema de financiación autonómica”. En el caso de Castilla-La Mancha, la normalización supondría aproximadamente 100 millones de euros más.

Por otro lado, el informe de FEDEA pone de relieve que las Comunidades Autónomas están avanzando en la realización de unas estimaciones más prudentes del resto de sus ingresos (fundamentalmente los de gestión propia) respecto a ejercicios anteriores, y señala que las que han realizado unas estimaciones más conservadoras fueron las que obtuvieron el mejor resultado presupuestario. En este grupo sitúa a Navarra, País Vasco y Canarias. Castilla-La Mancha aparece en el polo opuesto junto a Castilla y León y Extremadura, como las regiones en las que se produjo una mayor diferencia a la baja de lo recaudado sobre lo presupuestado. En el caso de Castilla-la Mancha la desviación fue del 0,5%, en el de Castilla y León del 0,6% y en el de Extremadura del 1,5%. El informe recoge que en el caso de las Comunidades con el presupuesto prorrogado, como es el de Castilla-La Mancha, esa desviación ha sido trasladada al ejercicio de 2019.
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