www.clm21.es
El Colegio de Médicos de Toledo celebra sendos actos de acogida a los nuevos residentes en Talavera y en Toledo
Ampliar

El Colegio de Médicos de Toledo celebra sendos actos de acogida a los nuevos residentes en Talavera y en Toledo

viernes 14 de junio de 2019, 19:04h
El Colegio de Médicos de Toledo ha organizado esta semana sendos actos de bienvenida en Talavera y en Toledo a los 85 médicos MIR 2019 que se incorporan a los distintos centros y servicios sanitarios de la provincia para iniciar su etapa de formación especializada.
La presidenta y la vicepresidenta del COMT, Dras. Natividad Laín y Susana Arenas, han sido las encargadas de recibir a los nuevos R1, en Toledo y en Talavera, respectivamente, en el que es el primer contacto formal con su Colegio profesional.

En Toledo, junto a la presidenta, el secretario general de la corporación, Dr. Raúl Calvo y la vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado, Dra. Carolina Viceira, han dado la bienvenida y han presidido una sesión formativa e informativa dirigida a estos jóvenes profesionales, 68 en total, que se acaban de incorporar a los dispositivos asistenciales y servicios que integran las Áreas Sanitarias de Toledo y Talavera para completar durante los próximos cuatro o cinco años su formación y en la que también recibieron su correspondiente carnet que les acredita como médicos colegiados.

Natividad Laín, además de resaltar la importancia de esta nueva etapa formativa de la que ella forma parte en calidad de tutora en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, les habló del valor de la colegiación y del papel de la institución como garante y regulador de la profesión y les expuso algunas de las prestaciones sociales y jurídicas así como en materia de comunicación, cooperación y solidaridad que les ofrece el Colegio de Médicos.

De igual modo, y tras desearles una magnífica estancia, los responsables colegiales les animaron a aprovechar al máximo y a disfrutar de esta nueva etapa de su itinerario formativo con el que inician una carrera profesional que calificaron de “apasionante puesto que vais a estar en contacto directo con los pacientes”, lo que les permitirá crecer y elevar su calidad como médicos.

Todos coincidieron en resaltar que cuentan con el Colegio para plantear, informarse y resolver todas aquellas cuestiones que les preocupen en el desarrollo de su actividad asistencial, por motivos éticos o deontológicos o por cuestiones de enfermedad y les instaron a participar en los programas formativos, sociales, lúdicos y culturales que diseña la corporación médica provincial para todos los colegiados y a utilizar herramientas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME, y otras más utilitarias como la página web, la app que se está poniendo en marcha y los canales digitales en los que trabaja el COMT.

En un plano más cercano, la vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado, Dra Carolina Viceira, que acaba de concluir hace apenas un mes su periodo como residente, pidió a sus nuevos colegas que vivan “con pasión” sus nuevas tareas, que serán muchas y muy duras, pero sin alejarse de la reflexión y la comunicación con sus compañeros y tutores. Igualmente, les animó a descansar y a vivir su tiempo de ocio, “porque esto también nos hace mejores profesionales”.

Por su parte, el secretario general del Colegio Dr. Raúl Calvo Rico, concluyó deseándoles un fructífero trabajo en esta fase y les animó a participar en la amplia agenda de actividades del COMT, algunas tan innovadoras como el Congreso de Médicos Jóvenes que se celebró por vez primera en 2018 y que tendrá sucesivas ediciones, en la Semana del Médico y en cuantas propuestas se vayan generando.

Tras los saludos, los nuevos MIR en Toledo, recibieron su manual de Responsabilidad del Médico Residente y asistieron al curso de urgencias impartido por el Dr. Raúl Canabal, Coordinador de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en el que les habló de lo que se van a encontrar en esta nueva etapa que afrontan con una mezcla de ilusión y desasosiego ante la realidad de la atención sanitaria y el contacto directo con los pacientes y sus familiares

También, asistieron al acto el Dr. Agustín Jiménez, Coordinador de Formación, Investigación, Docencia y Calidad del Complejo Hospitalario de Toledo y el Dr. Rafael Rubio, Tutor y Jefe de Residentes de este mismo departamento.

En Talavera

Previamente, ayer 14 de junio, en la delegación colegial de Talavera, se ofreció una recepción a doce de los 17 médicos residentes que se han incorporado en su Área Integrada. Un encuentro de bienvenida, celebrado en la sede de la delegación colegial, que estuvo presidida por la Dra. Susana Arenas, vicepresidenta 1ª del COMT, que les dio la bienvenida y les transmitió los mejores deseos para esta nueva etapa que afrontan. También les habló sobre el Colegio de Médicos, su papel y significado en la defensa de la dignidad, la ética y deontología de la profesión, la representación democrática del colectivo y los servicios legales, formativos y sociales que ofrece además de ser el punto de encuentro para todos los médicos de la provincia.

Asimismo, en el acto participaron los Jefes de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Hospitalaria de la GAI de Talavera, Dres: Juan José Carbayo y Julia Díaz Izquierdo, respectivamente, que les explicaron entre otras cuestiones, la estructura y funcionamiento de esa Área Integrada de Salud; el organigrama de la Unidad Docente y el marco competencial.

El broche final lo ponía el especialista en Alergología y novelista, Dr. Álvaro Moreno Ancillo que les impartió una breve ponencia sobre “El mito de Prometeo, como paradigma de la medicina actual”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.