www.clm21.es
La factura de medicamentos del SESCAM sube un 4,8% y alcanza los 433 millones en los cinco primeros meses
Ampliar

La factura de medicamentos del SESCAM sube un 4,8% y alcanza los 433 millones en los cinco primeros meses

miércoles 24 de julio de 2019, 23:34h
El gasto de la Comunidad Autónoma en medicamentos y productos sanitarios alcanzó en mayo los 433,74 millones de euros, casi 20 millones más que el mismo mes del año anterior. La cuantía acumulada en los cinco primeros meses del año es la más elevada de la serie histórica.
Efectivamente, el gasto en farmacia (en recetas y hospitalaria) y otros productos sanitarios registra un crecimiento en nuestra Comunidad del 4,8% en lo que llevamos de año, cuatro décimas más que el conjunto de regiones españolas, que con un incremento del 4,4% contabilizan un gasto en estos productos por valor de 9.528 millones de euros, a los que habría que sumar otros 206 millones del Instituto General de Gestión Sanitaria, de la Mutualidad de Funcionarios, de la Mutualidad Judicial y de Instituciones Penitenciarias, lo que eleva el gasto total en el conjunto de España de 9.734 millones de euros.

El mayor gasto lo representan las recetas médicas, que con 4.686 millones de euros tienen un peso del 48,1% en el total del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios. En el caso de Castilla-La Mancha, el pago a las farmacias alcanzó los 221 millones de euros, lo que supone el 51% de la factura total de la compra de medicamentos y medicinas por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Sólo en la Comunidad Valenciana el peso de las recetas (51,97%) en el gasto de consumibles sanitarios es mayor.

La segunda partida más voluminosa es la del gasto farmacéutico hospitalario, que en los cinco primeros meses del año ascendió a 3.007 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud, de los que 120 se contabilizaron en Castilla-La Mancha (27,65% del total del gasto realizado por la Comunidad). En lo que llevamos de año, los hospitales del SESCAM han aumentado el gasto en medicamentos en un 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado. La media nacional se situó en el 8,5%.

Finalmente, la tercera partida que contabiliza el gasto en medicamentos y consumibles sanitarios sometidos a seguimiento el Ministerio de Hacienda es la de consumibles, que hasta finales de mayo alcanzó los 2.040 millones de euros, de los que 92,8 corresponden a Castilla-La Mancha, un 4,3% más que igual periodo del año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios