www.clm21.es
Malos datos del comercio, buenos del turismo, preocupantes de las exportaciones agroalimentarias y el papel moneda para la oposición
Ampliar

Malos datos del comercio, buenos del turismo, preocupantes de las exportaciones agroalimentarias y el papel moneda para la oposición

jueves 25 de julio de 2019, 20:13h
Tuvo reflejos Patricia Franco. Conocidos los malos datos trimestrales de ocupación y paro (9.000 puestos de trabajo destruidos y 6.300 parados más) se apresuró a anunciar la inmediata puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo con el que se quieren crear 8.000 nuevos puestos de trabajo. Y lo hizo poniendo en valor la efectividad de las políticas de su departamento en los últimos cuatro años.
En el análisis político y sindical, de unos y otros, se pasó por alto un detalle y es que el comercio, que tira de contrataciones para las rebajas, esta vez destruyó empleo. Son 7.300 puestos de trabajo menos que a finales de marzo. El dato contrasta con el de hace un año, en el que en el mismo periodo el sector generó 6.600 puestos de trabajo.

El dato es para tomarlo en cuenta porque la debilidad mostrada afecta a un sector que emplea uno de cada cuatro trabajadores de la región (25,96%). Un sector que ya ha dado señales de deterioro. En 2017 se cerraron 169 establecimientos y se destruyeron casi 1.000 empleos. El sector lidera los cierres empresariales y también es el que más sociedades sitúa bajo el paraguas de la ley de protección empresarial del concurso de acreedores.

Y si el dato malo de la semana lo ha puesto el empleo y el comercio, el bueno lo daba el turismo. Junio fue un buen mes, en especial porque las pernoctaciones, que implican mayor valor añadido crecieron un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior mientras que a nivel nacional la variación fue del 2,6%. El dato también tiene su importancia, porque la principal debilidad del sector turístico de nuestra Comunidad es que por su situación geográfica, su fuerte es el turismo de día y le cuesta captar el de larga distancia, que genera noches de hotel.

Y dentro de la Comunidad, la nota más destacada la pone Cuenca, provincia en la que las pernoctaciones crecen a un ritmo del 10,2%.

Otro dato para estar alerta lo ponen las exportaciones. La evolución en los cinco primeros meses del año anticipa una fuerte moderación del crecimiento. Y en ese descenso de las ventas al exterior destaca el sector agroalimentario, que es el que aporta uno de cada tres euros de nuestro comercio exterior.

La próxima semana gobierno y buena parte del sector económico de la región echan el cierre por vacaciones hasta primeros de septiembre, mes que llegará con el ajuste del presupuesto y con la presentación del nuevo marco económico para los próximos cuatro años. En lo político, el gobierno se va con los deberes hechos: ha cerrado la estructura del gobierno, ha removido los obstáculos que impedían al presidente renovar mandato y han empaquetado con papel celofán a la oposición a la que han puesto un lazo de papel moneda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios