www.clm21.es
El BBVA mantiene el crecimiento regional para 2019 en el 2,5% en un proceso de desaceleración suave de la economía
Ampliar

El BBVA mantiene el crecimiento regional para 2019 en el 2,5% en un proceso de desaceleración suave de la economía

miércoles 31 de julio de 2019, 00:36h
El servicio de estudios del BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía regional que estima que este año pueden alcanzar el 2,5%, siendo tras Madrid, con un 3% de incremento y Navarra, con un 2,6% la tercera comunidad más dinámica del país. El BBVA Research en su observatorio del tercer trimestre eleva en una décima el crecimiento medio de la economía española que sitúa en el 2,3% frente al 2,2% que preveía en el observatorio del segundo trimestre.
Para el BBVA este crecimiento, menor que el registrado el año pasado contribuirá a mantener el crecimiento del empleo, que cifra en el 3,5% para este año, tres décimas del contemplado en su informe del trimestre anterior. El BBVA estima que la ocupación crecerá un 2,4% en el conjunto del país, también tres décimas por encima de lo predicho hace tres meses.

El BBVA también mantiene sus previsiones para el año que viene, en el que considera que el producto Interior Bruto de Castilla-la Mancha crecerá un 2,1%, confirmándose así la desaceleración suave en el periodo 2018-2020. Esta moderación en el crecimiento se dejará sentir en la creación de empleo, que crecerá el 1,9% en la región (tres décimas al alza respecto al informe anterior), dos décimas por encima de la media nacional (1,7%), cuya economía en conjunto crecerá un 1,9%.

Sin embargo, el servicio de estudios de la entidad financiera vislumbra algunas debilidades en la economía regional, como el debilitamiento del gasto de los hogares castellano-manchegos, un fenómeno que también advierte en la mayor parte del centro y norte peninsulares (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja) y algunas Comunidades del Cantábrico.

En su informe, el BBVA considera que: “hacia delante, los riesgos siguen siendo numerosos y la situación de vulnerabilidad de la economía española se mantiene. El crecimiento se mantiene muy dependiente de la demanda interna y la incertidumbre acerca de la evolución del comercio mundial permanece elevada. Con respecto al primer punto, el principal factor de preocupación es la moderación del crecimiento del consumo. La dilución de los estímulos de trimestres anteriores como las transferencias desde las administraciones públicas o el incremento del salario mínimo interprofesional podría incidir de manera negativa sobre el gasto de los hogares. Esto podría notarse, en mayor medida, allí donde la propensión al consumo es mayor (familias con menor renta) o en partidas menos estructurales (como el turismo)”.

Mientras apunta ese debilitamiento en el sector privado, el observatorio refleja un buen dinamismo del gasto público y señala que: “En lo referente a la actuación de las administraciones públicas, no se produjo la aceleración prevista del gasto de las administraciones públicas, a pesar de las elecciones, en particular las autonómicas y locales. Los cuatro primeros meses de 2019 se observa un dinamismo relevante del gasto público solamente en Baleares (particularmente, en lo referente al gasto de capital), Extremadura y Castilla-La Mancha autonómico”.

También apunta como debilidad la falta de aumento en la inversión en bienes de equipo en nuestra Comunidad y expone que “Más allá del fuerte incremento en Murcia, el aumento de las importaciones de bienes de equipo se observa en algunas de las comunidades del cantábrico en las que este impulso puede ser clave (Navarra, Galicia, o Asturias), aunque no en otras con un alto grado de dependencia del sector industrial (Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja o Castilla y León”.

Respecto al empleo, el BBVA señala que “El buen comportamiento del sector turístico en el sur y Levante peninsulares ha permitido que a lo largo del primer semestre de 2019 se haya acelerado el empleo en el sector de la hostelería en estas comunidades. Así, en Andalucía, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana el crecimiento del sector alcanza ritmos equivalentes al 4% en tasa anualizada, y contribuye de forma notable a que estas comunidades mantengan el liderazgo en la creación de empleo. Por el contrario, la contracción del empleo hostelero en Baleares y Canarias se encuentra detrás de su menor dinamismo del mercado laboral. En Castilla-La Mancha la caída del empleo público habría ocasionado la contención del ritmo de crecimiento, tras el fuerte repunte que tuvo lugar a finales de 2018. De este modo, durante el primer semestre del año se habría conseguido soslayar por el momento uno de los principales riesgos que se apuntaban hacia delante en el anterior observatorio regional: el de que una eventual desaceleración del empleo en el sector turístico frenara el dinamismo del mercado laboral en aquellos puntos del territorio en los que este sector es más crítico”.

El informe ha sido bien acogido por el gobierno regional, cuyo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado la satisfacción del Ejecutivo “porque las previsiones económicas para este año y el siguiente estimen que Castilla-La Mancha crecerá por encima de la media nacional, situándose como la segunda comunidad autónoma de régimen común más dinámica de España”.

En relación al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por comunidades autónomas, BBVA Research estima que tanto este año como el que viene la región castellano-manchega crecerá más que el conjunto de España, ya que mientras para 2019 se estima un aumento del PIB de Castilla-La Mancha del 2,5%, el de la media nacional es del 2,3%, diferencia que se mantiene en 2020, cuando la región crecerá un 2,1% y el conjunto del país lo hará un 1,9%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios