www.clm21.es
García-Page rechaza un modelo unilateral de financiación tras las peticiones de Compromís (Valencia) para apoyar la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: A.Pérez Herrera // JCCM)

García-Page rechaza un modelo unilateral de financiación tras las peticiones de Compromís (Valencia) para apoyar la investidura de Sánchez

martes 06 de agosto de 2019, 17:35h

El presidente García-Page se ha mostrado satisfecho por el anuncio realizado por el presidente Sánchez el pasado lunes en Valencia de que tras la investidura habrá un modelo de financiación autonómica en ocho meses. El nuevo plazo reduce en cuatro meses el dado por el número dos del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos. Las palabras de Sánchez llegaban tras la reunión con Compromís para recabar su apoyo a la investidura. Compromís había hecho especial hincapié en el nuevo modelo de financiación.

En concreto el acuerdo que Compromís presentará al PSOE para apoyar la investidura a de Sánchez incluirá, entre otras cuestiones, la de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, también la renegociación de la deuda, así como prioridades en materia de dependencia y sanidad.

García-Page ha desmarcado el planteamiento de Sánchez de las pretensiones del partido regionalista valenciano y ha celebrado que Pedro Sánchez, “plantee un escenario de nuevo modelo de financiación, independientemente de que lo solicite Compromís. Y no puede ser, ha dicho, una financiación unilateral, y menos a costa de la investidura”. García-Page ha recordado que las autonomías “podemos llegar a tener auténticos problemas con la Sanidad y la Educación si no se aborda con urgencia un nuevo modelo de financiación”.

El modelo de financiación lleva prorrogado cinco años, el nuevo sistema tendría que haber entrado en vigor en 2014. Ni el gobierno de Rajoy ni el gobierno de Sánchez abordaron esta cuestión.

Tras la elaboración de un estudio y propuestas por una comisión de expertos, la inestabilidad política desaconsejó a ambos dirigentes abordar el nuevo modelo, a pesar de sus reiterados compromisos. El propio Pedro Sánchez anunció en las vísperas de las elecciones autonómicas la pronta reforma del sistema.

García Page ha declarado que “la financiación autonómica no puede estar en mercado de la investidura, porque hay bastante financiación singular como en el País Vasco o Navarra y regímenes insulares, como para que realmente dependa. La necesidad planteada por Compromís o el presidente valenciano, Ximo Puig es la misma que tenemos todas las autonomías desde hace seis años y la mayor parte del retraso se debe a los brazos cruzados de Rajoy”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha confiado por ello en que un gobierno estable “aborde este nuevo modelo porque de lo contrario abocaría a las comunidades autónomas a recortes serios en el Estado del Bienestar de no producirse”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios