www.clm21.es
Acto de presentación del Pln Estratégico para Almadén en junio del año pasado
Ampliar
Acto de presentación del Pln Estratégico para Almadén en junio del año pasado

Almadén, el día de la marmota 30 años después

jueves 08 de agosto de 2019, 18:56h

Lo de Almadén recuerda al día de la marmota, pero 30 años después. Pinta mal para el gobierno regional, por mucho que el gobierno trate de encauzar la protesta de los ciudadanos de la zona por la depresión económica que padece la comarca -1.303 kilómetros cuadrados- Y es que llueve sobre mojado. Almadén agoniza. Ya el 30 de mayo de 1989 se creó en las Cortes de Castilla-La Mancha una Comisión de Investigación sobre Almadén y su comarca. La comisión nació porque la zona ya estaba en depresión hace 30 años y se atisbaba que iba a ir a más. Hoy, 30 años después, la depresión se ha agravado hasta convertirse en una emergencia y provocar la movilización masiva de sus habitantes. Aquel plan económico que en 1989 y 1990elaboró la Consejería de Economía y Hacienda, de la que era titular un alto cargo del gobierno actual, no logró el objetivo deseado.

Las palabras que ayer pronunciaba la delegada del gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Olmedo, recuerdan mucho a las que decía hace 30 años el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma. En especial cuando destacó que “una de las primeras medidas que el presidente Emiliano García-Page tomó fue la catalogación de la comarca de Almadén como zona de Plan Especial y su incorporación a la Inversión Territorial Integrada, ITI, y por lo que la comarca de Almadén recibirá fondos europeos de forma preferente respecto del resto de la región”.

Esas manifestaciones se parecen y mucho a las que realizaba el entonces consejero hace 30 años: “Pero, evidentemente, lo que pueda ser la actuación de la Consejería de Economía y Hacienda, en lo que afecta a la comarca, no se ha ceñido, exclusivamente, a la realización de este estudio… En buena parte motivado por la situación económica de la Comarca de Almadén, la Consejería de Economía inició en 1988 un análisis y un programa de actuación que permitiera acogerse a los beneficios económicos y fondos financieros de la Comunidad Económica Europea. Estoy hablando del Programa Nacional de Interés Comunitario de la zona sur y occidental de Ciudad Real”.

Y sobre ese Plan se habló entonces de una inversión de 25.960 millones de pesetas, (equivalente al cambio a 154,5 millones de euros, que si ahora son muchos, entonces eran una barbaridad) de los que la parte sustancial eran para la comarca, con financiación europea del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a los que se sumaban otras inversiones del FEOGA para el sector agropecuario.

No se puede achacar al gobierno actual la responsabilidad de la gran depresión que vive la comarca, pero tampoco es para que saque números a relucir y presumir de lo que se hace. Es hora de reconocer que lo que se hizo y lo que se hace no es suficiente. A juicio del programa de acciones propias, el gobierno estaba con Morfeo.

No es hora de comisiones que den largas a la agonía, sino de convertir en centro de desarrollo estratégico a la comarca de Almadén. Lo mismo que es hora de hacerlo en la comarca de Talavera. Son dos polos de desarrollo que deben tener su plan dentro de esa lucha contra la despoblación, uno de los principales males que aqueja a nuestra extensa Comunidad Autónoma. Unos planes que deben ser algo más que reclamos electorales, porque no se pueden generar expectativas de forma permanente, a riesgo de que se quiera terminar muriendo de éxito.

Es esencial el plan de comunicaciones y telecomunicaciones. Hasta ahora en 3G y 4G en zonas ITI de Ciudad Real se ha actuado en Alcubillas (a 187 kilómetros de Almadén) y en Guadalmez (a 22 kilómetros de Almadén). En inversiones para mayores se ha terminado un centro, pero en Villanueva de los Infantes, que está a 200 kilómetros de Almadén y en materia de discapacidad en zonas ITI, no se ha realizado ninguna inversión en la provincia de Ciudad Real. Bienestar Social destinó 10.000 euros a la mejora de las instalaciones y el equipamiento de la residencia de mayores "Nuestra Señora de Fátima"

En materia de Agua, la Agencia del Agua y la empresa Infraestructuras del Agua han terminado el proyecto de mejora del abastecimiento de Almadén, en el que se han invertido 16.788,52 euros. En materia de regeneración medioambiental el único proyecto de zonas ITI de Ciudad Real se ha llevado cabo en Alhambra, que está a 190 kilómetros de Almadén, donde se ha regenerado una escombrera en lo que se ha invertido 33.892,20 euros. En materia de Educación, el plan de infraestructura 2015-2019 no figura ninguna inversión en Ciudad Real. Si es cierto que las obras de reforma, ampliación y mejora, conocidas por su acrónimo RAM se ha invertido en las zonas ITI de Ciudad Real 332.000 euros, de los que la mayor parte se han destinado a la zona de Montiel.

La inversión directa se queda coja sin hablar de infraestructura de comunicaciones, de suelo industrial de captación de empresas capaces de generar empleo y desarrollo económico. Se han dado apoyo a algunos proyectos, como el de destinado a la puesta en valor de los pueblos mineros y Ruta del Azogue en la comarca de Almadén… Y esa es la senda.

En junio del año pasado el gobierno regional presentó a la sociedad de Almadén las líneas estratégicas del plan diseñado para la comarca. Ahora sólo hace falta que se ejecute y que acierte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios