www.clm21.es
El empleo que se crea en la región es asalariado, mientras se destruye el de autónomos
Ampliar

El empleo que se crea en la región es asalariado, mientras se destruye el de autónomos

martes 13 de agosto de 2019, 00:17h
El sector del trabajo no asalariado de Castilla-La Mancha destruye empleo de forma continuada desde marzo del año pasado. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, los ocupados no asalariados se han reducido en 20.100 en los últimos quince meses. Durante ese mismo tiempo el saldo neto de ocupados creció en nuestra Comunidad en 43.300, porque se crearon 63.400 puestos asalariados.
La EPA considera como trabajadores no asalariados a los empresarios y trabajadores independientes (autónomos), que representan el grueso de los resultados. A ellos añade a los trabajadores estacionales, ocasionales o discontinuos por cuenta ajena en la época de menor actividad que no hayan trabajado en la semana de referencia en la que se elabora la Encuesta.

Más de la tercera parte de esa pérdida de empleo no asalariado se produjo en los meses de abril, mayo y junio pasados. De los 9.000 empleos perdidos en la región durante el trimestre pasado, 7.000 fueron de trabajadores autónomos.

La mayor destrucción de empleo no asalariado en los últimos quince meses se produce en el sector servicios, que registra 13.000 ocupados menos a finales de junio respecto a marzo de 2018. La industria tiene 6.200 asalariados menos, la agricultura 3.000 y sólo crece el número de trabajadores no asalariado en la construcción, con 2.000 nuevos ocupados.

En total en Castilla-La Mancha hay 139.600 trabajadores no asalariados, de los que 25.200 están en el sector agrícola, 14.300 en la industria, 20.100 en la construcción y 80.000 en los servicios. A finales de junio la industria y los servicios tenían la cifra de ocupados no asalariados más baja de los últimos tres años y además presentaban la peor relación sobre el total de ocupados del sector en esos mismos años

En total el trabajador no asalariado representa el 17% del total que se da en la Comunidad y hace quince meses llegó a tener una proporción del 20,5%. Dicho de otro modo la relación ha pasado de uno de cada cinco ocupados a uno de cada seis. Por sectores, el 47% de los ocupados en el campo trabajan por cuenta propia, el 10,3% en la industria, el 29,3% en la construcción y el 14,3% en los servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.