www.clm21.es
La mayoría de la inversión extranjera en CLM procede de “pseudoparaísos” fiscales
Ampliar

La mayoría de la inversión extranjera en CLM procede de “pseudoparaísos” fiscales

  • En los últimos cuatro años, la Comunidad ha captado 635,23 millones de euros
  • 239,1 millones proceden de países señalados por el Parlamento Europeo por favorecer la elusión fiscal: Holanda (197,9), Luxemburgo (25,7 ) y Malta (15,5)

martes 03 de septiembre de 2019, 20:48h
Tras cerrar 2018 como el segundo mejor año de la década en recepción de inversión extranjera, Castilla-La Mancha registró en el primer trimestre de 2019 una caída en picado de captación de capitales en inversión bruta de otros países. En concreto la apuesta internacional por la Comunidad Autónoma en aportación de capital quedó reducida entre enero y marzo a 4,18 millones de euros, cifra muy alejada de los 165,98 registrados en el mismo periodo de 2018 o los 175,94 del primer trimestre de 2017. Buena parte de los fondos captados en los últimos años proceden de países europeos de los que el Parlamento de la Unión considera que tienen lagunas en su legislación, que facilitan “la planificación fiscal agresiva” y cuyo sistema impositivo favorece la elusión fiscal de las empresas, una práctica que es cuestionada por las instituciones de la Unión al considerar que pone en riesgo el mercado interior.

El año pasado, con 289,27 millones de inversión extranjera captada, fue el segundo mejor ejercicio desde 2010, sólo superado por el de 2011 en el que se alcanzaron los 462,59 millones de euros. Aunque la aportación del primer trimestre es errática en su comportamiento histórico, los datos ponen de manifiesto que en los años en los que en el primer trimestre la inversión se mueve en niveles muy bajos, el ejercicio cierra con unos resultados excepcionalmente reducidos y por debajo del promedio histórico.

En el primer trimestre de 2019, la inversión se redujo un 97,5% en comparación con el mismo periodo de 2018

Por países, son los de la zona euro los que más apuestan por nuestra región. En los últimos cuatro años (2015-2018), el capital extranjero que ha captado nuestra Comunidad se eleva a 635,23 millones de euros, de los que la mayor parte procedían de Francia (267,37 millones) y de Holanda (197,9 millones). Los ingleses, con 65,56 millones se sitúan en tercera posición seguido de los capitales provenientes de Luxemburgo (25,7 millones) y Malta (15,5 millones).

En marzo de 2019 el pleno de la Eurocámara aprobó un informe en el que pedía a las instituciones y países de la Unión Europea que tomaran medidas contra la elusión fiscal (práctica de empresas que consiste en buscar residencia en un país con la fiscalidad más baja que en los territorios en los que opera). Entre los siete considerados semi paraísos fiscales por estas prácticas citados en el informe del Parlamento Europeo se encuentran Holanda, Luxemburgo y Malta. Aunque no son considerados paraísos fiscales propiamente, si se estima que la porosidad fiscal de estos países influye en la economía y tiene potencial para socavar el mercado interior. Por citar algún ejemplo, Amazon el gigante de la distribución y del comercio, que fue sancionado por la UE a ingresar 282 millones por impuestos impagados, tiene su sede en Luxemburgo.

La inversión norteamericana en nuestra Comunidad durante este cuatrienio ha sido de 6,8 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año, de los 4,17 millones de euros captados por nuestra Comunidad en inversión bruta extranjera 1,9 proceden de Luxemburgo, que es nuestro principal inversor de la Unión, seguido por Alemania, con 850.000 euros. El año pasado, la mayor parte de la inversión procedió de los Holanda (179,5 millones), Francia (95,6 millones) e Italia (7,6 millones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios