www.clm21.es
Alrededor de 25.000 personas han visitado FERCATUR 2019, una feria que ha dado un salto cuantitativo y cualitativo
Ampliar

Alrededor de 25.000 personas han visitado FERCATUR 2019, una feria que ha dado un salto cuantitativo y cualitativo

domingo 22 de septiembre de 2019, 19:47h
Alrededor de 25.000 personas han visitado este fin de semana la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2019), que se ha celebrado en Ciudad Real. Este gran escaparate cinegético y turístico ha cerrado sus puertas al público superando con creces todas las expectativas y consiguiendo dar un salto cuantitativo y cualitativo.
Así lo ha asegurado el presidente del Comité Organizador y de FECIR, Carlos Marín, quien ha indicado que “FERCATUR no es una feria más como esos copiadores que nos han salido, sino que es una feria que pretende cambiar la imagen del mundo de la caza”. Utilizando un símil ciclista, Marín ha recalcado que “FERCATUR ha hecho un demarraje respecto a otras ferias y ahora hay que ganar la vuelta”.

En este sentido, ha pedido “un impulso más a quienes ya nos apoyan” y ha confiado en que el Pabellón esté pronto finalizado para que FERCATUR vuelva a su casa”. Asimismo, ha recalcado la importancia de ver a numerosas cuadrillas de pescadores y cazadores paseando por la feria durante todo el fin de semana y, sobre todo, a familias “porque han sido muchos los niños que han pasado por FERCATUR”.

Respecto a las novedades introducidas este año, ha indicado que todas han sido un éxito y ha destacado el I Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus, en el que han participado “grandes cocineros que han elaborado platos dignos del mejor chef de España y del mundo”; la final de Campeonato de España del Perdiguero de Burgos y el I Concurso de Pesca Deportiva.

Mención especial merece también el homenaje realizado a Pepe Madrazo, el cuarto español que consigue el Premio Weatherby 2019, que está considerado el Premio Nóbel de la Caza. Carlos Marín ha destacado que “es un homenaje que ha salido del corazón de los cazadores de Castilla-La Mancha y de España, un homenaje popular, humilde pero sincero hacia una persona que es referencia para el mundo de la caza y que demuestra que la caza también puede ser un deporte de alta montaña y que lleva prosperidad y conservación a todos los lugares”.

Campeonato de España del Perro Perdiguero de Burgos

En el marco de FERCATUR también se ha celebrado la final del Campeonato de España del Perro Perdiguero de Burgos, que se ha desarrollado en el Coto Villadiego de Ciudad Real organizado por la Asociación Española de Perro Perdiguero de Burgos.

Los diez finalistas de este torneo, en el que han participado un total de 38 perros, han realizado una prueba de campo con dos perdices.

La perra Cazi del Tomillar, perteneciente a Jaime Rubio, de Segovia, se ha proclamado vencedora de este campeonato en el que han participado los mejores ejemplares de esta raza de perros de muestra. Por su parte, Pirata de Cabizuela, alias ‘Chusco’ perteneciente a Javier Santanach, de Barcelona, ha quedado en segundo lugar mientras que Zarco de Tera, de Javier Carrizo, de León, ha conseguido el tercer puesto.

El vicepresidente de la Asociación Española de Perro Perdiguero de Burgos, Carlos Marín, ha explicado que “este concurso es en realidad una selección de cría, queremos ver qué machos y qué hembras reproductoras van a transmitir a la futura generación del Perdiguero de Burgos cualidades como el olfato, la capacidad, la caza y la pasión que tiene que tener esta raza”. Asimismo, ha indicado que la final ha tenido un nivel muy alto, digna de cualquier otra raza y ha destacado que “el perro Perdiguero de Burgos es una raza autóctona española, de la que han salido otras razas europeas, es un perro muy tranquilo, rústico, duro, de corta distancia, ideal para el cazador sentado, te trae la pieza a la mano y es todoterreno, porque vale para caza mayor y menor”.

Taller sensorial con carne de caza

Entre las últimas actividades de esta edición de FERCATUR, destaca el taller sensorial con carne de caza que ha tenido lugar esta tarde, organizado por ASICCAZA. De la mano del chef Javier Chozas y con los ojos tapados por un antifaz, los niños han ido probando diversos alimentos con diferentes texturas y sabores. Tras ello, han degustado una hamburguesa de carne de ciervo.

El broche final a FERCATUR 2019 lo ha puesto el acto de entrega de los premios correspondientes al I Concurso de Pesca Deportiva, que se ha celebrado en el Embalse del Vicario. Un total de 29 personas participaron en esta competición que tuvo una duración de cuatro horas, en la que se pescaron sobre todo peces gato y algún carpín y la media estuvo en 20 kilos. El vencedor fue Agustín Mora, de Ciudad Real, con una pesca de 25,325 kilos, mientras que el segundo clasificado fue Miguel Peco, también de Ciudad Real, con 25,318 kilos. El tercer puesto fue para Sergio Íñigo, de Madrid, con 22,447 kilos.

Durante todo el fin de semana, la feria ha contado con más de medio centenar de actividades técnicas, lúdicas y gastronómicas para todos los públicos, como conferencias, talleres, exhibiciones, exposiciones, concursos y showcookings de cocina cinegética.

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada principalmente por la Diputación Provincial, FERCATUR ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, entidades y asociaciones, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, la Escuela de Pesca de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real, además de ASAJA, AMFAR, AFAMMER, ATICA, APROCA, ASICCAZA y Taxidermia Garoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios