www.clm21.es
Los precios industriales de CLM presentan el índice más bajo de los últimos dos años
Ampliar

Los precios industriales de CLM presentan el índice más bajo de los últimos dos años

  • Los principales sectores industriales de la Región, el de bebidas (-2,9%) y el químico (-3,5%), cerraron agosto con sus precios en mínimos desde enero de 2018
  • El sector regional presenta una elevada cartera de pedidos y mantiene su producción al alza en contraste con lo que sucede en el resto del país

miércoles 25 de septiembre de 2019, 13:16h
Los precios industriales de Castilla-La Mancha continuaron a la baja durante el mes de agosto arrastrados por el sector energético y presentan el índice más bajo de los últimos 23 meses. La caída anual es del 4,6%. El peso de la energía se deja notar sobre el conjunto con una contracción anual del 13,1% fundamentalmente por los descensos de los meses de verano, en especial de agosto donde la variación es del -8,5%.
Sin embargo, la industria manufacturera, que almacena una fuerte cadena de pedidos se mueve en terreno positivo por el empuje de los sectores de bienes de equipo, cuyos precios se incrementan en tasa anual al 1,2% y encadena 14 meses consecutivos al alza, y el de bienes intermedios, que crece un 0,4% interanual y suma ya 31 meses seguidos de escalada. El contrapunto lo pone el sector de bienes de consumo, cuyos precios caen un 0,9% y encadena el octavo mes a la baja. Este descenso de los precios de bienes de consumo coincide con las previsiones anticipadas por los servicios de estudios, que apuntan a un enfriamiento de la demanda interna y los datos sobre la moderación en la evolución de las exportaciones. Dentro de este sector, los bienes de consumo duradero mantienen un crecimiento cero y los no duraderos se anotan un descenso del 0,9%.

Descendiendo un nivel más, dentro de estos grupos por actividad, las divisiones económicas que registran las mayores caídas anuales en sus precios son las industrias de bebidas (-2,9%), artes gráficas (-3,3%), química (-3,5%), metalúrgica (-3,4%), fabricación de material eléctrico (-1,4%).

En cambio suben la fabricación de maquinaria (1,8%), la reparación e instalación de maquinaria (12%), la fabricación de productos farmacéuticos (3,3%), la industria del papel (7,5%).

Los sectores de fabricación de material de transporte, vehículos y remolques permanecen prácticamente en crecimiento cero, igual que el de alimentación, el textil (-0,1%) y el del calzado (0,1%).

Hay que tener en cuenta que el peso de producción y comercialización industrial en Castilla-La Mancha lo tiene la industria alimentaria y de bebidas, con un 37,7%, seguido por el químico, con un 23,3%. La industria de bebidas lleva ya doce meses seguidos con sus precios a la baja y el sector químico ha cambiado la tendencia y sus precios van a la baja cuando hace un año subían del orden del 5,6%. El de material de material de transporte representa ya un 4,8% del total de la industria y es el tercer sector en importancia, aunque con diferencia de los dos anteriores. Sea por el factor precios o no, la industria regional mantiene su fortaleza en pedidos y producción en un contexto nacional de retroceso.

El sector de alimentación está registra un repunte de precios en lo que llevamos de año. No obstante su índice se mantiene por debajo de los niveles de 2015 lo mismo que le pasa al textil, al de artes gráficas, la industria química, la de fabricación de productos farmacéuticos, la de productos de caucho y plástico y el metalúrgico.

A nivel nacional, la caída anual de precios industriales en agosto fue del 2,5%. Sólo tres regiones, Extremadura (0,3%), Navarra (0,3%) y La Rioja (0,5%) registran un alza de los precios industriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios