www.clm21.es
APES celebra el II Congreso de Eficiencia Energética en Tomelloso
Ampliar

APES celebra el II Congreso de Eficiencia Energética en Tomelloso

jueves 26 de septiembre de 2019, 13:23h
La sede del Centro de Investigación de la Vid y el Vino (IVICAM) en Tomelloso, ha acogido la inauguración oficial del II Congreso de Eficiencia Energética, que ha organizado la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES).
El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de APES, Maite Rodríguez; el presidente de FECIR, Carlos Marín; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero.

La presidenta de APES, ha recordado en primer lugar que hace tres años se celebró el I Congreso de Eficiencia Energética, y tuvo una gran acogida por los profesionales del sector. En este II Congreso se han incorporado dos novedades, por un lado, acercar el Congreso a los asociados de otras poblaciones más lejanas a la capital, para que también se sientan implicados en las actividades de la Asociación, ya que normalmente se celebran en Ciudad Real; y, por otro lado, dar un paso más e involucrar no sólo a empresas y fabricantes, sino también al consumidor final.

Maite Rodríguez ha manifestado que estar informados de las novedades en lo referente eficiencia y ahorro energético es fundamental para todos, no sólo por el ahorro en la factura de electricidad, sino también por la disminución de gases de efecto invernadero al medio ambiente. Además, ha añadido, en jornadas como éstas es cuando los usuarios pueden comprobar la importancia de contar con empresas cualificadas a la hora de contratar un servicio, “asesorarnos bien cuando tenemos que hacer una instalación; al cliente le puede suponer un ahorro muy importante no solo en la factura inicial, sino en el consumo energético que tengamos durante su utilización y en el mantenimiento de la misma.

Por ello, hemos organizado este congreso que está estructurado en dos partes. Por un lado, la exposición de los fabricantes más importantes del sector, “donde podremos visitar durante todo el día los stands para conocer de primera mano las novedades que han lanzado al mercado en materia de eficiencia energética”.

Por otro lado, se han organizado tres ponencias, sobre temas de gran interés, el APROVECHAMIENTO DEL AUTOCONSUMO EN SISTEMAS DE AEROTERMIA: se trata de instalaciones muy eficientes y económicas para el hogar o negocio, mediante la combinación de un sistema de aerotermia con fotovoltaica para alcanzar un elevado nivel de autoconsumo, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Otra actividad a destacar es la mesa coloquio sobre el AUTOCONSUMO CON Y SIN CONEXIÓN DE RED. La publicación, el pasado mes de abril del Real Decreto 244/2019, donde se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en nuestro país ha creado crea un marco normativo favorable para la realización de instalaciones de autoconsumo por los usuarios finales, ya sea a nivel particular o empresarial. En esta mesa coloquio se han conocido las condiciones administrativas y de inscripción de las instalaciones, además de haber analizado qué resulta más interesante para el usuario desde el punto de vista económico.

También se profundizará en el estándar PASSIVHAUS: viviendas con consumo casi nulo, es un estándar de construcción nacido en Alemania hace casi 30 años y que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Consiste en conseguir un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo o casi nulo, gracias al cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

Para finalizar, la presidenta ha subrayado que desde APES “creemos que el futuro del sector pasa por desarrollar este tipo de instalaciones más eficientes con un consumo de energías renovables, y este es el camino para conseguir los objetivos marcados para un desarrollo sostenible en nuestra región, pero teniendo en cuenta tres consideraciones como que la adaptación de la normativa debe ser ágil, son necesarias políticas que incentiven al consumidor a realizar estas instalaciones más eficientes, y no debemos perder de vista la Seguridad Industrial. Debemos trabajar con la administración en desarrollar lo antes posible una Ley de Seguridad Industrial, que exija y controle que las instalaciones se realizan por empresas habilitadas para ello, y se fomente desde el primer momento del registro de las mismas, para no cometer los fallos del pasado”.

Por último, ha hecho una mención especial para las Empresas Singulares que han hecho posible también la celebración de este Congreso: TOSHIBA, TERMOR, BAXI, WOLF, DAIKIN, AULA DE FORMACION JUAN PEDRO CORONEL, FENIE ENERGIA, SAUNIER DUVAL, JUNKERS y GAES NAWERS.

Por su parte, Carlos Marín, presidente de FECIR, ha indicado que todo lo relacionado con el denominado cambio climático ya está aquí y APES supo verlo desde hace tiempo y prueba de ello que organiza su segundo congreso, adelantándose a otros que todavía no se han puesto en marcha. Marín ha destacado la importante labor de APES en el capítulo de la eficiencia energética y la sostenibilidad, porque al fin y al cabo es dar respuesta al día a día de la sociedad.

Fecir, ha añadido, siempre apoyará este tipo de iniciativas que ponen valor el trabajo de una organización empresarial como ene sta caso APES, cuyo objetivo es ofrecer servicio, formación e información al sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios