www.clm21.es
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo aborda 22 expedientes relacionados con diferentes proyectos empresariales de la región
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo aborda 22 expedientes relacionados con diferentes proyectos empresariales de la región

jueves 26 de septiembre de 2019, 21:15h
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha abordado hoy un total de 22 expedientes, entre los que se encuentra la modificación de la Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP) y que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En concreto, la Comisión ha visto trámites urbanísticos para facilitar la instalación de proyectos empresariales en la región de los que ha informado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

La nueva ITP contempla aspectos como, la equiparación, en cuanto al régimen de uso dotacional privado, de los puntos de recarga de energía eléctrica u otras instalaciones similares, como pueden ser la ‘gasineras’, a las tradicionales gasolineras; la disminución de la parcela mínima en el supuesto de usos y actividades vinculados al sector primario que se desarrollen en parcelas de regadío para que las empresas pequeñas tengan las mismas facilidades que las grandes; o el incremento del porcentaje de superficie ocupada por la edificación para determinados usos productivos sin incluir el residencial.

En este sentido, se determinará un aumento de hasta el 20 por ciento de superficie máxima ocupada para edificación de industria del sector primario y un aumento de edificación para uso industrial del 20 por ciento. Además, contempla un incremento de la ocupación de tiendas de artesanía o de productos agrícolas de hasta el 10 por ciento de la superficie.

Proyectos empresariales

Además, la CROTU ha conocido dos expedientes relacionados con la instalación de empresas de energía limpia en la región y dos de desarrollos industriales en la región. En el primero de los casos, la comisión ha dado luz verde a la calificación urbanística para la instalación de la línea de evacuación de la central solar fotovoltaica ‘Alarcos’, en diversas parcelas de diferentes polígonos de rústica del municipio de Ciudad Real, que con un presupuesto de ejecución de medio millón de euros, supone un nuevo paso en el proyecto de una empresa de energía limpia que tiene prevista una inversión total de 40 millones de euros para llevar a cabo una planta solar en la provincia de Ciudad Real que ocupará una superficie aproximada de 93 hectáreas y cuya de energía verde será suficiente para abastecer el equivalente a aproximadamente 25.000 hogares.

En este sentido, también la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado el visto bueno a la calificación urbanística para el establecimiento de la subestación eléctrica y línea de evacuación de una planta solar fotovoltaica de 49,98 MW en el paraje ‘Casa Alcoy’, en el término municipal de Almansa. El suelo de la parcela donde se pretende ubicar la subestación ocupa una superficie de 14.739 m² y la vinculada a la subestación eléctrica es de 4.400 m². El presupuesto de ejecución del proyecto es de casi 1,5 millones de euros.

Además, la CROTU ha conocido y dado el visto bueno a una modificación Puntual del Plan Especial de Infraestructuras de Accesos a la ‘Ciudad del Transporte’ de Guadalajara, para posibilitar la instalación de una rotonda de acceso en la Zona Norte de este polígono; y por otra, ha conocido el Plan Parcial del Sector UU.25 de Expansión Polígono Industrial de Toledo, que posibilitará el futuro desarrollo económico e industrial de la ciudad de Toledo con la urbanización y puesta a disposición de la inactiva empresarial de 206.000 nuevos metros cuadrados de uso industrial y logístico en la capital regional.

Desarrollo urbanístico de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha

Asimismo, la Comisión ha aprobado siete modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de Alcázar de San Juan; “aspectos que tienen que ver con el desarrollo urbano, residencial e industrial de Alcázar de San Juan; y que con esta luz verde que damos desde esta CROTU, va a poder utilizar esos instrumentos legales y urbanísticos”, ha concluido Hernando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios