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La caída del turismo extranjero se deja sentir en los alojamientos rurales
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La caída del turismo extranjero se deja sentir en los alojamientos rurales

  • Las pernoctaciones de los extranjeros son amortizadas con subidas de los viajeros nacionales, que crecen por encima del 5,4% en Castilla-La Mancha, las regiones de interior y el conjunto de España.

domingo 29 de septiembre de 2019, 21:41h
La captación de turistas extranjeros sigue siendo la asignatura pendiente de los alojamientos rurales del mercado de interior compuesto por las seis comunidades sin costa, entre ellas Castilla-La Mancha. Estas seis Regiones, sólo se hacen con una cuota del 11,4% del total de pernoctaciones de visitantes internacionales, a pesar de que concentran el 42,05% de este tipo de plazas del mercado español. Así se desprende de los datos acumulados en los ocho primeros meses del año de la encuesta de ocupación de alojamientos rurales que realiza el Instituto Nacional de Estadística.
Una debilidad que se ha agravado en los dos primeros cuatrimestres, en los que las pernoctaciones de turistas de fuera de España han caído en el mercado nacional un 1,93%, algo menos en el destino de interior (-0,65%) y en picado en Castilla-La Mancha (-36,10%). Esos retrocesos son absorbidos y amortizados por el dinamismo de las pernoctaciones del turista nacional que suben en España un 5,44%, en los destinos de interior un 6,19% y en Castilla-La Mancha un 7,22%.

Castilla-La Mancha logra apenas un 1,01% del total de las pernoctaciones de extranjeros en alojamientos rurales de España y una cuota del 8,84% si se tiene en cuenta sólo a las comunidades de interior. En lo que llevamos de año, las noches de residentes extranjeros en las casas rurales de Castilla-La Mancha han caído un 36,10%, (13.288).

La radiografía que ofrece el INE al final de agosto es que, en lo que llevamos de año, los alojamientos rurales españoles han sido usados por 2.982.679 personas (4,87% de incremento en tasa interanual). De ellas, 1.153.831 (36,68%) lo hicieron en los destinos de interior. Y entre esas seis comunidades, 203.845 optaron por Castilla-La Mancha.

En total nuestra región ha visto crecer el número de visitantes alojados en casas rurales un 9,28% en tasa interanual, haciéndose con casi 3 de cada diez viajeros nuevos que eligieron algún destino de interior. Estas cifras sitúan a nuestra Comunidad como la segunda región de interior en cuota de mercado (17,67%), tras Castilla y León que es líder con el 48,45% y creciendo a mayor ritmo. Estos turistas han generado 452.404 pernoctaciones (1,11% más que en los ocho primeros meses de 2018), lo que supone una cuota del 5,47% del mercado nacional y del 16,04% de los destinos de interior, que lidera Castilla y León con el 44,31%.

Precisamente son las que, por su proximidad a Madrid, de donde procede la mayor parte de su clientela, presentan las estancias medias más bajas. Si bien el año pasado todos los meses era Castilla y León que la tenía los peores registros mensuales de estancias medias, este año en los meses de enero, febrero, marzo y agosto ha superado a Castilla-La Mancha-La Mancha, que en esos periodos es la que peor relación presentó. Navarra es la que encabeza la tabla, con unas estancias medias superiores a los 2,5 días en los meses de invierno y primavera y del 4 en julio y 5,8 días en agosto.

En España hay 18.175 alojamientos rurales, con 178.286 de plazas, que dan empleo a 28.676 personas. Las Comunidades de interior tienen 8.229 establecimientos con 72.787 plazas y 11.045 trabajadores. En el caso de Castilla-La Mancha, hay 1.665 alojamientos rurales, con 14.283 plazas y que en agosto ocupaba a 2.208 trabajadores. La infraestructura de nuestra Comunidad tanto en alojamientos como en plazas y empleo equivale aproximadamente a la quinta parte de la oferta del mercado de interior. En relación al total mercado rural nacional, tenemos el 9,16% de los establecimientos del país, el 8% de las plazas y el 7,7% del total de ocupados.
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