www.clm21.es
La economía española crece al menor ritmo de los últimos tres años
Ampliar

La economía española crece al menor ritmo de los últimos tres años

lunes 30 de septiembre de 2019, 10:14h
La economía española crece a su menor ritmo de los tres últimos años por una bajada del consumo y por la caída de la inversión empresarial. En el segundo trimestre de 2019 el Producto Interior Bruto de España registró un aumento trimestral del 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre del año, según los datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En términos anuales, el crecimiento de la economía regional es del 2%, frente al 2,2% contabilizado a finales de marzo.
Si hace un año el consumo de los hogares crecía a un ritmo interanual del 2,1%, ahora lo hace al 0,6%. También cae el gasto de las instituciones sin fin de lucro del 2,4% de hace un año al 0,7% actual. Sólo las administraciones públicas han aumentado su gasto del 1,7 al 2,2. El comportamiento de estos tres sectores deja el ritmo de crecimiento del consumo en el 1%, justo la mitad que hace un año.

En cuanto a la inversión, crece al 1,2% cuando al final del segundo trimestre del año pasado lo hacía al 8,4% interanual. La mayor caída se da en la inversión material que pasa de crecer al 7,9% a hacerlo al 1%.

Desde el punto de vista de la demanda externa, crecen la exportaciones un 2,2% en tasa anual aunque menos que hace un año que lo hicieron un 3,1%. Las importaciones de bienes y servicios disminuyen un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que en el primer trimestre.

Desde el componente de la oferta por sectores económicos destaca la evolución de la construcción que crece un 5,2% (hace un año el ritmo era del 5,5%). Los servicios mejoran y crecen al 2,8% (2,5% el año pasado). La industria que llevaba contrayéndose cuatro trimestres seguidos( -0,3% el año pasado) retoma la senda positiva con un avance del 0,2%. La agricultura que el año pasado crecía a un ritmo del 7,8% ahora se contrae un 4,6%.

Desde el punto de vista de la contabilidad nacional la desaceleración económica también ha tenido su reflejo en la creación de empleo, que crece dos décimas menos que en el primer trimestre, aunque la tasa anual del 2,5% es una décima mayor que la registrada un año antes. Traducido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se han creado en el último año 446.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios