www.clm21.es
Sanidad retira fármacos con ranitidina por la presencia de una impureza carcinógena
Ampliar

Sanidad retira fármacos con ranitidina por la presencia de una impureza carcinógena

miércoles 02 de octubre de 2019, 12:39h
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decidido retirar del mercado hasta 16 fármacos que contienen ranitidina en su composición, tras haberse detectado un riesgo para el desarrollo de cáncer.
La ranitidina es un medicamento tradicionalmente empleado en el tratamiento del reflujo gastroesofágico y de la úlcera péptida. Básicamente inhibe la producción de ácido gástrico, evitando la llamada “acidez de estómago”. De hecho, la ranitidina es uno de los pocos fármacos que se suele prescribir a las mujeres embarazadas cuando presentan dicha acidez, ya que no reviste de riesgo alguno para el feto.

La AEMPS decidió el pasado 13 de septiembre someter a revisión los fármacos con ranitidina de 16 laboratorios tras encontrar restos de nitrosaminas, concretamente la N-Nitrosodimetilamina (NDMA). Esta impureza está clasificada como un probable carcinógeno en humanos.

Diversos estudios en animales así lo confirman, aunque su presencia es habitual en alimentos y fuentes de agua. La NDMA no provoca daño alguno ingerida en pequeñas cantidades y únicamente una acumulación elevada de este compuesto podría comportar un riesgo para las personas.

La retirada de la ranitidina se va a realizar tanto a nivel nacional como europeo e internacional, con el fin de evitar el riesgo derivado del efecto acumulativo de la N-Nitrosodimetilamina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios