www.clm21.es
Un fuet contaminado de salmonella y comercializado en CLM hace saltar las alertas sanitarias
Ampliar
(Foto: Josep Mª Rosell vía Wikimedia Commons)

Un fuet contaminado de salmonella y comercializado en CLM hace saltar las alertas sanitarias

miércoles 23 de septiembre de 2020, 10:18h
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar varios lotes de un producto cárnico, concretamente fuet, con presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimuriumen. El producto contaminado se ha vendido en varias Comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha.
AESAN dio la voz de alarma el pasado día 4 de septiembre, tras detectarse en Francia trazas de la bacteria, lo que inició la investigación en nuestro país, localizándose varios lotes afectados,¡ que en un primer momento no habrían sido comercializados en nuestra región.

No obstante, tras la primera alerta, la Agencia se ha visto obligada a emitir nuevas actualizaciones los días 7, 15 y 18 de septiembre, a medida que se localizaron nuevos lotes comprometidos, afectando estos últimos a productos a la venta en Castilla-La Mancha.

En concreto se trata del espetec / fuet extra de Embutidos Sola SA, que se comercializa bajo varias marcas: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

Los lotes afectados, según la información proporcionada por AESAN e independientemente de su fecha de caducidad, son 20/22-03; 20/26-02; 20/26-03; 20/27-01; 20/22-02; 20/08-01; 20/08-02; 20/29-04; 20/29-01; 20/27-05.

Todos ellos tienen una presentación de fuet de 150g , excepto los lotes 20/08-01 y 20/08-02, que son de 140g.

Estos productos han sido vendidos en Cataluña, Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha, así como en el extranjero en Francia, Andorra, Bélgica y Lituania.

La Agencia de Seguridad Alimentaria señala que los productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta y recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Cabe destacar que con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios