www.clm21.es
Carlos Marín pone en valor al sector de transporte de mercancías como eje vertebrador de la economía
Ampliar

Carlos Marín pone en valor al sector de transporte de mercancías como eje vertebrador de la economía

sábado 05 de octubre de 2019, 16:00h
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera (ATM), Carlos Marín, en la VI Jornada Provincial de Transporte de Mercacías y Asamblea General de ATM, ha reivindicado y ha puesto en valor el sector del transporte, “como eje vertebrador de la economía española, ya que aporta cuatro veces más al erario público que lo que se invierte en él”.
La carretera es la modalidad de transporte en la que la aportación específica (suma de impuestos tasas, cánones y peajes menos subvenciones) es la más elevada, al alcanzar los 22.000 millones de euros al año. Solamente la recaudación total procedentes de los impuestos al combustible supone para las arcas públicas cerca de 17.000 millones, de los que el sector del transporte por carretera aporta casi 7.000 millones de euros.

Los transportistas “vivimos una realidad en la que no podemos controlar los costes y estos no los podemos repercutir en los precios, debido a la posición dominante de cargadores y petroleras, ya que éstas aunque el precio del crudo desciende, no reducen precios, por lo que nunca llega a los usuarios finales”. Si a esto se añade los pagos de los peajes y la posibilidad de pagar ahora por el uso de las autovías, “la carga fiscal es asfixiante: 254 euros/día por girar solo la llave”.

El mantenimiento y conservación de las carreteras estatales, ha agregado Marín, deben financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, además que la medida de las autovías supondría incrementar la circulación en carreteras secundarias y esto acentuará la siniestralidad.

Carlos Marín también ha puesto especial énfasis que a todo esto se une la aprobación del ROTT, que ya deja sentir sus efectos colaterales y que podría significar “expulsar” del sector de forma automática a centenares de transportistas autónomos.

Por todo ellos el presidente de ATM ha reclamado un compromiso para llegar a acuerdos a la Administración, que suponga reducir la presión fiscal, y así garantizar los puestos de trabajo. También se ha referido a la incorporación de las mujeres a este sector.

Por último ha agradecido a patrocinadores y colaboradores además de instituciones presentes, su presencia en esta jornada, y ha subrayado la importancia de la unidad de acción, “somos casi 500 asociados que es el mayor premio a nuestro trabajo como asociación”.

El acto de clausura ha contado con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento, Rubén Sobrino; y el diputado provincial, Dionisio Vicente.

Esta jornada contó también con Charlas Informativas, a cargo de empresas colaboradoras, a cargo de Jesús Mª Sánchez Alvarez (COMPLIANCE TRANSPORT): “Implicaciones de la reforma del ROTT. Programas de cumplimiento normativo”; y con GRUPO LEXTRANSPORT: Presentación de Productos y Servicios para el transporte de mercancías por carretera; así como la exposición de vehículos y empresas colaboradoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios