www.clm21.es
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara.
Ampliar
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: Pavlemadrid vía Wikimedia Commons)

Estos son los alcaldes mejor pagados de Castilla-La Mancha… y los que menos cobran

domingo 13 de octubre de 2019, 21:20h
Los cinco alcaldes castellano-manchegos que más cobraron el año pasado percibieron, al menos, 4.000 euros al mes (en doce mensualidades). Los salarios en los diferentes consistorios de la región varían enormemente, según se puede comprobar en el Informe Salarial de Puestos de la Administración que publica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en virtud de la Ley de Transparencia de las administraciones públicas. De esta forma, el edil que menores retribuciones declara es el de Alcoba (provincia de Ciudad Real), con 60 euros brutos anuales, mientras que el mejor retribuido en 2018 fue el de Guadalajara, con 66.143,66 euros al año. Eso sí, entre ambas alcaldías una diferencia de 84.308 habitantes (602 de Alcoba y 84.910 de Guadalajara), una capital de provincia y otro un pequeño municipio, un alcalde sin dedicación y otro a tiempo parcial.
El de Guadalajara, con Antonio Román (PP) a la cabeza, es el consistorio castellano-manchego que mejor trata a su titular, económicamente hablando, pero no es el único. A éste le sigue el de Albacete, en el que su alcalde, Manuel Serrano, también del PP, percibió el año pasado 62.810,66 euros brutos como retribución a su labor en exclusiva al mando de una ciudad de 173.050 habitantes.

El tercer edil mejor pagado en Castilla-La Mancha, en este caso alcaldesa, es la socialista Milagros Tolón, que ostenta la vara de mando en Toledo (84.282 habitantes) desde 2015 con unos ingresos anuales de 57.999,61 euros.

Ángel Mariscal, del Partido Popular, gobernó la alcaldía de Cuenca hasta las pasadas elecciones municipales, tras las que decidió retirarse la política. En su último año completo de mandato percibió 55.989,17 euros al frente de la ciudad de las Casas Colgadas, con 54.898 habitantes en 2018 según el INE.

Las capitales de provincia son, por tanto, las que mejor retribuyen a sus ediles, a excepción del caso de la provincia de Ciudad Real, en la que el consistorio con mejor salario es el de Puertollano (47.881 habitantes), el quinto más generoso de la región. La socialista Mayte Fernández se embolsó en 2018 un total de 55.779,50 brutos al año por su dedicación exclusiva a la “ciudad del carbón”.

Hay que bajar hasta el séptimo puesto para encontrar a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE), que percibió 51.803,72 euros. Antes, Leopoldo Sierra (PP), alcalde de Daimiel con un salario de 51.833,81 euros brutos al año.

El polo opuesto son las alcaldías con las retribuciones más bajas de Castilla-La Mancha, que encabeza la de Alcoba. Le siguen Tinajas (Cuenca), Erustes (Toledo), Villapalacios (Albacete) y La Almarcha (Cuenca), con retribuciones que van de los 60 a los 90 euros brutos al año, por gobernar en municipios de menos de 1.000 habitantes.c
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.