www.clm21.es
García-Page apremia a Torra a condenar la violencia en Cataluña y muestra su apoyo al Gobierno central para mantener el orden constitucional
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

García-Page apremia a Torra a condenar la violencia en Cataluña y muestra su apoyo al Gobierno central para mantener el orden constitucional

miércoles 16 de octubre de 2019, 15:51h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado hoy al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, a condenar los actos de violencia que está sufriendo Cataluña desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo relativa al ‘procés’ independentista. Para el presidente regional, Torra “ya está tardando” en trabajar para frenar “algo que perjudica, más que a nadie, al independentismo”.
El presidente regional, quien esta mañana ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García Élez, para tratar sobre diversos asuntos que afectan a la localidad, ha contrapuesto los acuerdos alcanzados en esta reunión con la situación actual del país.

A este respecto, García-Page ha mostrado todo el “apoyo institucional, político y social” de Castilla-La Mancha al Gobierno de España, que se encuentra hoy acordando con los partidos del bloque constitucional, a fin de “mantener el orden constitucional, la serenidad y nuestro código de libertades y derechos”.

En este sentido, ha apelado al “consenso” entre el bloque constitucional y ha pedido a todos los partidos políticos que apoyan la Constitución española y el sistema democrático “que se entiendan con el Gobierno de España, que tiene que dirigir un momento complejo pero, al mismo tiempo, decisivo para la historia actual del país”.

A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, lo que realmente está sucediendo en Cataluña es que “tras años de engaños, manipulación histórica y perversión de los objetivos”, la sociedad está empezando a darse cuenta de una realidad “colectivamente frustrante, que un sueño puede pasar en un minuto a ser una pesadilla”, ha lamentado.

“Nuestra primera responsabilidad, hacer cumplir la ley”

El presidente regional ha incidido también en que a España “le sobra fuerza” como país en el Derecho, la Constitución y en las fuerzas de seguridad “como para ponernos nerviosos por algaradas callejeras”. Así, ha recordado que la primera responsabilidad de quien gobierna, sea la administración que sea, “es cumplir y hacer cumplir las leyes que nos han elegido y nos han dado esta autoridad”.

Por ello, ha reiterado su “apoyo y determinación” a todas las decisiones que se adopten por parte del Ejecutivo central “en la proporción correcta que requiere la defensa del Estado de Derecho y la protección a los jueces que han tomados las decisiones”, y ha tenido palabras de reconocimiento para la Guardia Civil y la Policía Nacional “que de una manera ejemplar están defendiendo nuestros derechos en Cataluña”.

Finalmente, ha reconocido al guardia civil de paisano que ha rescatado a una agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cuando varios manifestantes la agredían mientras estaba acorralada en el suelo, durante una concentración en Mataró (Barcelona) en protesta por las condenas. ”Es algo hermoso y duro al mismo tiempo ver a la Guardia Civil auxiliando a los Mossos que se sienten acosados por los mismos radicales que hace unos años les jaleaban”, ha apostillado García-Page.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios