www.clm21.es
García-Page invita a Torra a “despejar cualquier duda” sobre la posible conexión entre el independentismo violento y el dinero público catalán
Ampliar
(Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

García-Page invita a Torra a “despejar cualquier duda” sobre la posible conexión entre el independentismo violento y el dinero público catalán

lunes 21 de octubre de 2019, 20:51h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha invitado hoy al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, a “despejar cualquier tipo de duda” sobre la posible conexión entre el independentismo violento “y el dinero público o las instituciones de Cataluña”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que condene la ola de violencia que desde hace varios días se vive en esa comunidad autónoma a cuenta de la sentencia del ‘procés’.
El presidente regional, quien esta mañana ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para tratar sobre diversos asuntos que afectan a la localidad, se ha declarado “catalán, andaluz y gallego, porque nací español”, y ha considerado que “lo de Cataluña solo se arregla votando y de una manera democrática”. Pero para que se pueda si quiera plantear en España un mínimo espacio de conversación, “primero tienen que cesar los ultimátum, las amenazas y la violencia”, ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que no pueden votar solo unos pocos, “tenemos que votar todos los españoles y españolas. A mí no me van a hurtar la capacidad como español de decidir”, ha añadido. A su juicio, el día que España se plantee opinar sobre nuestra situación territorial “opinaremos todos”, pues lo contrario es “conducir a un callejón sin salida” a una sociedad “que no ve más camino que la frustración colectiva cuando comprueba que lo que le están diciendo es falso”.

García-Page ha incidido en que “no hay ni un solo estado democrático en el mundo que no tenga claro que cuando se trata de soberanía, decidimos todos”, y ha insistido en que desde Castilla-La Mancha “no queremos contundencia, sino Constitución”, y por ello “no vamos a estar cruzados de brazos esperando a ver qué pasa”.

Apoyo explícito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Asimismo, el presidente regional ha mostrado su apoyo “explícito y no solo testimonial” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que no están en el mismo plano que los violentos”, pues “unos atacan y otros nos defienden”, ha asegurado.

“No confundo el independentismo con los profesionales de la violencia, que se apuntan a todo”, ha asegurado García-Page, antes de reseñar que la actitud que está teniendo la Policía en Cataluña “no solo es proporcionada, sino muy prudente”, y prueba de ello es que “tenemos a más policías heridos que a manifestantes”.

Prudencia -ha añadido- que a veces “nos subleva a los que vemos cómo un Estado en el pleno ejercicio de su derecho y libertades, democrático y constitucional como es España, tiene que aguantar la insolencia y arbitrariedad, y la violencia de aquellos que no tienen ningún argumento político”. Por ello, ha insistido en mostrar su apoyo explícito “a lo que están haciendo y a lo que tengan que hacer” las fuerzas del orden en Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios