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Informe Exceltur: El sector turístico regional cerró un buen verano y presenta buenas perspectivas para el último trimestre
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Informe Exceltur: El sector turístico regional cerró un buen verano y presenta buenas perspectivas para el último trimestre

  • En el tercer trimestre (verano) el sector turístico de Castilla-La Mancha fue el tercero del país que más mejoró su rentabilidad
  • Los empresarios castellano-manchegos, los menos pesimistas sobre las expectativas de sus negocios para el último trimestre

miércoles 16 de octubre de 2019, 20:35h
Castilla-La Mancha ha sido una de los destinos turísticos españoles que han disfrutado de un mejor desempeño en estos meses de verano, tanto en términos de ventas como de los resultados de sus empresas turísticas, según el informe elaborado por Exceltur, que anticipa que las expectativas de nuestra Comunidad para este último trimestre son de las más altas del país.
Este informe, en el que se mide el resultado del último trimestre y las expectativas para el último del año, destaca el buen comportamiento de las regiones de interior y de las grandes ciudades españolas en el periodo estival y dice que “el buen comportamiento del turismo de interior se ha dejado notar en las principales comunidades de interior Aragón (+9,8%), Castilla-La Mancha (+7,5%), Navarra (+7,3%), Extremadura (+7,3%), Castilla y León (+4,7%) y La Rioja (3,8%)”. Los porcentajes miden la evolución de los ingresos por habitación disponible en tasa interanual en los meses de junio, julio y agosto.

De hecho el sector de Castilla-La Mancha ha sido tras Aragón y Madrid (18,3%), la región que más ha mejorado su rentabilidad, en un contexto nacional en el que sólo Canarias retrocede (-2%) en ingresos por plazas disponibles.

El excelente mes de junio en Madrid, impulsado por la celebración de eventos (como la Champions en junio), ha favorecido un fuerte aumento de los ingresos (+18,3% en el período junio-agosto), lo que ha permitido mejorar los resultados en el 73,1% de las empresas turísticas madrileñas. Este dinamismo ha sido compartido por grandes ciudades como Valencia (+14,3%), Barcelona (+9,8%), en parte por su comparación con un verano de 2018 afectado por la inestabilidad política, Granada (+13% en RevPar), Málaga (+6,8%), Sevilla (+6,1%) ó Coruña (+15,9%).

Buenas expectativas

El buen desempeño observado durante el año 2019 de la actividad turística en los principales destinos urbanos españoles se mantendrá en el cuarto trimestre de 2019, aunque con incrementos más moderados según revelan las expectativas de los empresarios turísticos en el cierre de la Encuesta de Exceltur el 2 de octubre de 2019.

De cara al último trimestre, Exceltur reseña que dos de los destinos de interior, Castilla-La Mancha y Navarra ,”mantienen unas perspectivas positivas para los tres últimos meses de 2019. Un porcentaje superior al 40% espera obtener resultados por encima del mismo período del año anterior. La apuesta por el desarrollo de nuevos productos y experiencias diferenciales, junto la cercanía de Madrid como destino de creciente atractivo turístico internacional, en el caso de Castilla-La Mancha, sustentan estas buenas expectativas que dan continuidad a la mejora de rentabilidad acumulada hasta el mes de agosto de 2019 (+7,0% en Navarra de mejora en el índice de rentabilidad por habitación disponible del INE y el +6,1% en Castilla-La Mancha)”.

Los empresarios castellano-manchegos, los menos pesimistas

Castilla-la Mancha es la región española donde la opinión negativa sobre los resultados del último trimestre (6,6%) es la más baja del país y se mantiene en el grupo donde el optimismo está más arraigado (42,9%).

En el conjunto del sector a nivel nacional, tras el dinamismo observado de la demanda turística española en el verano de 2019,Exceltur espera un comportamiento más moderado en la recta final del año, tanto en sus viajes dentro de España como en sus escapadas de corto y medio radio al extranjero.

Según el informe, la contención del gasto turístico dentro y fuera de nuestras fronteras en los meses invernales viene sugerida por la caída de los niveles de confianza del consumidor español, el menor crecimiento de empleo previsto en el año 2019 (desde el 2,0% en junio al 1,8% en septiembre), junto al moderado incremento que se estima para el consumo privado (+1,0% para el conjunto de 2019).

La ralentización esperada de la actividad económica en el último trimestre de 2019 (+1,7% de crecimiento interanual estimado por las casas de análisis) condicionará, según el informe, un menor dinamismo en los desplazamientos y gastos vinculados al turismo de negocio, que se refleja en unas expectativas más moderadas en los destinos urbanos menos internacionalizados.

Otro de los factores que incidirá de manera negativa es el menor número de puentes del calendario laboral del último trimestre de 2019, “lo que hace que resulte menos atractivo para las escapadas urbanas o destinos de interior. Cerca del 60% de las grandes agencias de viajes anticipan menores niveles de ventas de estos destinos en el cuarto trimestre de 2019”.

El conjunto de empresas turísticas comparten una notable cautela en el arranque del otoño de 2019 y anticipa un empeoramiento del desempeño de sus principales indicadores de negocio respecto a los observados en el cuarto trimestre de 2018. Un elevado porcentaje de las empresas turísticas españolas (48,2%) espera mantener los niveles de ventas de los últimos tres meses del año 2019, mientras que casi el 40% estima mantendrá resultados y ya el 37,3% descuenta una caída, muy condicionados además por el incremento de los costes laborales y fiscales acumulados en los últimos trimestres y su impacto sobre los márgenes empresariales. Se trata de unos valores que no se producían desde el año 2013.

La Asociación advierte de que “puede empezar a afectar en los próximos meses a la capacidad de generación de empleo del conjunto del sector turístico, evidenciada en los últimos años. A tenor de la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, el 62,6% de las empresas del sector estiman mantendrán los niveles de empleo de 2018 y sólo el 17,6% prevé nuevos crecimientos de plantillas”.
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