www.clm21.es
La UCLM acerca la ciencia a los alumnos de Bachillerato a través del humor
Ampliar

La UCLM acerca la ciencia a los alumnos de Bachillerato a través del humor

lunes 21 de octubre de 2019, 15:02h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, sigue sumando esfuerzos para despertar vocaciones científicas entre los preuniversitarios. De la mano del grupo Big Van Ciencia, la institución académica ha organizado un conjunto de monólogos científicos dirigidos a los alumnos de Bachillerato. El espectáculo, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, ha comenzado hoy en el Campus de Ciudad Real y en días sucesivos llegará a Toledo, Talavera y Albacete. Su primera parada fue en Cuenca el pasado mes de abril.
La ciencia puede ser divertida. Este es el mensaje que ha calado hoy en los cerca de 700 estudiantes de Bachillerato que han asistido al espectáculo de monólogos científicos que ha ofrecido en el Campus de Ciudad Real el biotecnólogo y nanotecnólogo Alberto Vivó Porcar, integrante de Big Van Ciencia, un grupo de científicos e investigadores que suben al escenario dispuestos a que su público aprenda ciencia de una forma amena y distendida.

A lo largo del show, que ha organizado el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Alberto Vivó ha tratado de responder a cuestiones como ¿qué podemos hacer cuando nos quedamos sin datos?, ¿podríamos crear superhéroes mediante la nanotecnología?, ¿pueden unos microbios generar energía a partir de residuos? Pero lejos de hacerlo a modo de exposición científica, lo ha hecho de forma entretenida, con chispa, buscando la colisión entre ciencia y humor, con el objetivo de que el público adolescente saliera del espectáculo con más sabiduría y con una sonrisa.

De forma previa al comienzo del espectáculo, Vivó ha asegurado que la “ciencia tiene cosas muy curiosas” y que es también tarea de los investigadores divulgar su trabajo a la sociedad con “un lenguaje cercano y con referencias a lo que es su cotidianeidad”. Esto es lo que pretende Big Van Ciencia, un proyecto que nació hace seis años con el objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todos los públicos. Desde entonces, sus miembros -investigadores y muchos de ellos en activo- trabajan por fomentar la cultura y las vocaciones científicas entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres.

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, encargada de presentar el espectáculo, ha explicado que con esta iniciativa la UCLM “suma esfuerzos” para incentivar y despertar las vocaciones científicas” y “la curiosidad por el conocimiento”. Al mismo tiempo, Carretero ha explicado que esta actividad ayuda a los jóvenes a “encontrar su camino”, a optar por titulaciones que les emocionen, motiven e ilusionen y a comprender que no hay titulaciones de hombres y de mujeres.

Los monólogos científicos de Big Van Ciencia recorrerán en los próximos días el resto de campus. Así, mañana martes, 22 de octubre, Alberto Vivó visitará el Campus de Toledo. El miércoles 23 ofrecerá su espectáculo en Talavera de la Reina y cerrará su gira en Albacete, el jueves, 24 de octubre. Los estudiantes conquenses ya disfrutaron de su ‘humor científico’ el pasado mes de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios