www.clm21.es
39 personas con discapacidad de Oramfys (Bolaños), en el musical ‘El hombre de La Mancha’
Ampliar

39 personas con discapacidad de Oramfys (Bolaños), en el musical ‘El hombre de La Mancha’

martes 29 de octubre de 2019, 16:15h
39 personas de la Asociación de Personas con Discapacidad de Bolaños de Calatrava, Oramfys, acudieron el pasado mes a la obra musical ‘El hombre de La Mancha’ gracias al programa de ocio de ORETANIA Ciudad Real: ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’.
Esta actividad estuvo enmarcada dentro de la trigésimo sexta Semana de la Zarzuela, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

La obra, escrita por Dale Wasseman, con canciones de Joe Darión y música de Mitch Leigh narra la historia de Don Quijote de La Mancha como en una obra de teatro dentro de otra, representada por Miguel de Cervantes Saavedra, y sus compañeros de prisión mientras aguardan una audiencia con la Inquisición española.

Dale Wasserman fue un dramaturgo autodidacta responsable de grandes éxitos de Broadway en los años sesenta. Escribió más de 75 obras para televisión, teatro y cine. Solía escribir sobre marginados llenos de ida y él nunca se atuvo mucho a las reglas. Huérfano antes de cumplir 10 años, no tuvo casi educación académica y vivió lo que recordaba sin vergüenza como una juventud díscola, trabajando aquí y allá y viajando por ferrocarril. Como escritor, era conocido por ser un criticón y un cascarrabias en cuestiones profesionales.

‘El Hombre de la Mancha’ para la que Wasserman escribió el libreto, se estrenó Off Broadway en 1965 y pasó a Broadway a continuación. En 1967 obtuvo el Tony al mejor musical y se convirtió en uno de los musicales favoritos de todos los tiempos. La letra de su himno emblemático, ‘El sueño imposible’ sale directamente de la fuente literaria de la obra, que no es, como suele suponerse, el Don Quijote de Cervantes, sino algo escrito por el propio Wasserman a finales de los cincuenta.

Por su parte, Mitch Leigh es un compositor de teatro musical estadounidense y el productor teatral más conocido por dicho musical. Fue en 1965 cuando se asoció con el letrista Joe Karion y el escritor Dale Wasserman para escribir este musical. El espectáculo resultante, el musical ‘El hombre de la Mancha’ se estrenó en Broadway ese mismo año y logró 2328 actuaciones.

El público salió del Teatro Auditorio solanero “Tomás Barrera” altamente satisfecho, según las opiniones recogidas por este medio.

‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’

ORETANIA Ciudad Real vuelve a poner en marcha el proyecto de ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’, con el que, por tercer año consecutivo, pretende potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad física de la provincia de Ciudad Real. Para lograrlo, se atienden las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se educa en valores a través de la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas. Por otro lado, se atiende la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que pueden ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiarios del proyecto, potenciando con ello su autonomía personal. En este sentido se prevé beneficiar a 150 personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Ciudad Real gracias al programa financiado por la JCCM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios