www.clm21.es
Entra en vigor la bajada de precios de los medicamentos: ahorro para los consumidores y para la sanidad pública
Ampliar

Entra en vigor la bajada de precios de los medicamentos: ahorro para los consumidores y para la sanidad pública

  • Entre los medicamentos que abaratarán su coste, el ibuprofeno y algunos anticonceptivos
  • La bajada de precios supondrá un ahorro de 39 millones a la sanidad pública
  • En CLM el gasto farmacéutico es una de las tres grandes partidas de gasto de la Comunidad

jueves 31 de octubre de 2019, 10:59h
A partir del próximo 1 de noviembre muchos de los medicamentos de más solicitados en los lineales de farmacia verán sus precios rebajados hasta un 80%. Es el resultado de aplicación de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre y que tendrá un considerable impacto no sólo en el bolsillo de los consumidores, sino también en el volumen de gasto farmacéutico de las administraciones.
La nueva Orden de Precios de Referencia reduce el coste de varios principios activos presentes en la fabricación de fármacos antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos, como son el ibuprofeno (para el tratamiento del dolor, la fiebre y la inflamación), el ácido alendrónico (osteoporosis), la budesonida y el formoterol (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la duloxetina y el escitalopram (depresión), enoxaparina (trombosis), el latanoprost (para tratamiento del glaucoma), levonorgestrel y etinilestradiol (anticoncepción) y la risperidona (psicosis).

El Ministerio de Salud ha calculado que esta bajada de precios de los principios activos afectará a alrededor de 1.290 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria y supondrá un ahorro de hasta 39 millones de euros para la sanidad pública.

Así, se estima que los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representarán el 89 % del ahorro en la factura de medicamentos.

En Castilla-La Mancha el gasto farmacéutico y en material sanitario constituye la tercera gran partida de gasto del gobierno regional. En el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020 la Junta cifra en casi 950 millones de euros el gasto destinado a este concepto. Ya en el primer semestre de 2019 el gasto en recetas, farmacia hospitalaria y material sanitario del SESCAM se situó en 516 millones de euros, por lo que es de prever que esta reducción del coste de casi 1.300 medicamentos de la farmacia comunitaria tendrá un impacto positivo en el cierre de la cuenta de gastos del año, y tendrá un impacto positivo en el gasto del año que viene.

Esta bajada del coste, que se suma a la que ya se aplicó en enero de este mismo año, afectará en total a más de 16.000 medicamentos, entre subvencionados y no subvencionados por la sanidad pública,que a partir del 1 de noviembre deberán ser dispensados en los establecimientos farmacéuticos al nuevo precio rebajado aunque sean medicamentos del stock anterior. La diferencia de precio de venta deberá ser asumida por la farmacia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios