www.clm21.es
 La cantera de Yepes-Ciruelos recibe la visita de una delegación internacional de la Alianza Global Empresas y Biodiversidad
Ampliar

La cantera de Yepes-Ciruelos recibe la visita de una delegación internacional de la Alianza Global Empresas y Biodiversidad

miércoles 06 de noviembre de 2019, 15:37h
La cantera de Yepes-Ciruelos, que abastece de material a la fábrica de Lafarge (Grupo LafargeHolcim) en Villaluenga de la Sagra, recibió esta semana la visita de una delegación internacional de la Alianza Global Empresas y Biodiversidad, una organización que pretende impulsar, junto con el sector empresarial, un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad.
Expertos en temas de empresa y biodiversidad de países como Sri Lanka, Costa Rica, Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Alemania o Colombia tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de restauración de la cantera y la valoración de los servicios ecosistémicos generados a través de la misma, mediante una herramienta capaz de cuantificar y calcular el valor económico de los servicios proporcionados para poner en valor los beneficios sociales, económicos y ambientales del proceso de rehabilitación.

Santiago Sardinero, profesor del área de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM, fue el encargado de explicar sobre el terreno el proyecto de restauración ecológica. Un trabajo diseñado por LafargeHolcim, en colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consultora ambiental Plegadis, que apuesta por las labores de re-vegetación con aquellas especies endémicas de alto valor ecológico que mejor se adecuan a cada zona de la cantera como taludes, paredes de roca, humedales y depresiones.

En este sentido, Sardinero destacó que “a finales de 2018 se plantaron 375 plántulas de la Vella pseudocytisus, una especie declarada en peligro de extinción por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en un área experimental de más de 8.000 m2 y que tuvieron un porcentaje de supervivencia del 95%”.

Por su parte, Aixa Sopeña, jefa de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, señaló que “la cantera de Yepes-Ciruelos es un excelente ejemplo de best practice y de compromiso con la biodiversidad, a la vez que constituye un referente de colaboración entre la empresa privada y la administración. Un modelo para otros promotores mineros”.

Durante la visita, que se realizó en el marco de la 9ª reunión anual de la Alianza Global Empresas y Biodiversidad que tiene lugar estos días en Madrid, estuvieron presentes, entre otros, Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España y Javier de la Villa, jefe del Servicio de Minas de la Dirección General de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cantera Yepes-Ciruelos

La explotación comenzó en 1930 y, tras un largo periodo de regeneración de la vegetación basada en la sucesión natural, a partir de 2004, empezaron a realizarse actuaciones de aceleración y seguimiento de este proceso ecológico.

El objetivo de la restauración es la creación de una reserva natural mediante la restauración ecológica del espacio minero, que favorezca la diversidad florística, estructural y funcional de los ecosistemas regionales, creando y mejorando nichos ecológicos para la fauna regional de invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El uso final de los terrenos es público, orientado a la conservación y a la promoción del conocimiento de la biodiversidad y la educación, algo para lo que se cuenta con el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña. Este espacio recibe de forma asidua visitas de estudiantes con la finalidad de aumentar el nivel de conocimiento y aprecio por la biodiversidad y los procesos naturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios