www.clm21.es
Concienciación y prevención de los TME centran la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Ampliar

Concienciación y prevención de los TME centran la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

  • La Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral celebra una jornada online divulgativa sobre prevención de los TME en el ámbito laboral

miércoles 27 de octubre de 2021, 15:03h
Los trastornos musculoesqueléticos, también llamados TME, son una de las dolencias de origen laboral más habituales y afectan a millones de trabajadores y trabajadoras en toda Europa, suponiendo un coste de miles de millones de euros para las empresas cada año. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP). Un problema de grandes dimensiones que se puede atajar informando, concienciando y educando en una cultura de seguridad laboral.

Los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. En total, la OMS cifra en más de 150 los posibles TME, que pueden causar limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanentes, siendo los de mayor incidencia la tendinitis, el trastorno de túnel metacarpiano, la lumbalgia, la epicondilitis y el síndrome cervical por tensión.

Trabajos que exigen un esfuerzo físico considerable, que requieren una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado son, principalmente, los más afectados por este tipo de lesiones, que también pueden venir derivadas de traumatismos.

En los últimos años las lesiones por TME se han convertido en un verdadero problema para trabajadores, empresas y la economía en general. El envejecimiento progresivo de la población trabajadora, los cambios en los estilos de vida y de trabajo, así como una deficiente aplicación de los protocolos de prevención de riesgos han multiplicado los casos de TME en Europa y las previsiones apuntan a un incremento aún mayor como consecuencia de la pandemia y los cambios que ha introducido en las formas de trabajar.

Los trastornos musculoesqueléticos son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Las cifras europeas corroboran que es el problema de salud, relacionado con el trabajo, más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE.

Por ello, desde hace más de una década la Unión Europea celebra en octubre la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dentro de la cual este año se enmarca la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, una iniciativa destinada a concienciar sobre un problema real que tiene un impacto directo sobre la economía.

En España, en el marco de la Semana Europea, se sucederán más 30 eventos destinados a la sensibilización sobre TME. El extenso programa de actividades de esta semana ha sido elaborado con la participación de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con la Agencia Europea (EU-OSHA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos eventos, abiertos a un público diverso, incluyen por ejemplo: talleres para la monitorización de los movimientos, sesiones para la prevención de sobreesfuerzos, escuela de espalda, talleres de ergonomía y gestión de la edad y buenas prácticas empresariales de TME. Otras actividades son más específicas y están dirigidas a la prevención de TME en colectivos como enfermeras, fisioterapeutas, jóvenes, personal al cuidado y atención domiciliaria de personas dependientes y personal con trabajo líquido.

Además, varias de las actividades que se sucederán durante este periodo incluyen una campaña escolar y eventos dirigidos a estudiantes con el objetivo de anticipar a los futuros trabajadores y empresarios la dimensión de este problema y aprender a gestionar los riesgos laborales relacionados con la aparición de TME.

Castilla-La Mancha también se suma a la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se viene celebrando desde el pasado día 25 hasta el 29 de octubre, con una serie de eventos divulgativos entre los que destaca la jornada de difusión de Buenas Prácticas en Ergonomía programada por la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral que tendrá lugar el jueves 28 de octubre, a las 12:00 horas, a través de la plataforma CISCO WEBEX.Para más información sobre las la jornada online, puede consultarse el programa en la web de Seguridad Laboral de la JCCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios