www.clm21.es
La Diputación de Toledo celebra la semana de la prevención de incendios en Fuensalida con más de 1.000 escolares participantes
Ampliar

La Diputación de Toledo celebra la semana de la prevención de incendios en Fuensalida con más de 1.000 escolares participantes

lunes 11 de noviembre de 2019, 21:08h
El Gobierno de la Diputación de Toledo vuelve a celebrar en la provincia de Toledo la Semana de la prevención de incendios, que este año desarrollará sus actividades en el municipio de Fuensalida, con un programa de actuaciones que se desarrollará hasta el próximo 14 de noviembre, y más de 1.000 escolares participantes de Educación Primaria.
El presidente del CPEIS, Rafael Martín, ha presentado los detalles de la semana junto al alcalde de Fuensalida, Santi Vera, el coordinador de proyectos de la Fundación Mapfre, Antonio García Infanzón, el director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, y el oficial director técnico del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Ruíz Escobar.

Rafael Martín ha declarado que “los destinatarios principales van a ser los alumnos de primaria de los tres colegios de Fuensalida, y a través de ellos todos los escolares y ciudadanos en general, confirmando más de 1.000 estudiantes participando en las diferentes actividades previstas, destinadas a concienciar a los más pequeños, y a través de ellos a su entorno familiar, de las medidas a adoptar para prevenir incendios”.

Según Martín, “el objeto es que estos niños y niñas, gracias a los consejos, las charlas sobre prevención para los profesores, simulacros, una obra de teatro o el parque de la prevención, que visitaremos mañana, se conviertan en educadores de su entorno familiar, pues es fundamental que la población sea consciente que prevenir es evitar situaciones de riesgo, por lo que es esencial adoptar medidas adecuadas para la prevención en el ámbito de nuestro entorno cotidiano”.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo, según Rafael Martín, está permanentemente preocupado por trasladar a la ciudadanía aquellos aspectos relevantes de la prevención, para adquirir los hábitos adecuados, valorando que la formación debe instalarse en el seno de la sociedad, para que el mayor número de personas conozcan nociones básicas para evitar incendios y, en caso de producirse, saber enfrentarse a esos escenarios.

Es por eso que iniciativas como ésta son apoyadas por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, y que este sea el quinto año que la provincia de Toledo se suma a la celebración de la Semana de la prevención de incendios, tras haberlo hecho ya en los municipios de Illescas, Seseña, Torrijos, Villacañas y Sonseca.

Se trata, por tanto, de una propuesta organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), a las que Rafael Martín ha agradecido contar con la provincia de Toledo y sumarse así a las 35 provincias o ciudades que toman parte en esta 14ª edición nacional de la Semana de la Prevención de Incendios.

El alcalde de Fuensalida, Santi Vera, ha mostrado su satisfacción personal porque su localidad haya sido elegida este año para desarrollar las diferentes actividades incluidas en el programa de la Semana de la Prevención, y ha agradecido a la Diputación, al CPEIS y a las entidades organizadoras haber elegido su pueblo para desarrollar la semana de la prevención.

Santi Vera ha destacado “la importancia de estas jornadas pues traslada a los escolares unos conocimientos sobre los incendios, su prevención, y como actuar cuando se producen, que deberían ser materia obligada en los centros educativos”.

El alcalde de Fuensalida ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse a las actividades de esta semana, pues las instalaciones preparadas en la localidad podrán ser disfrutadas por todos los habitantes en horario de tarde.

El coordinador de proyectos de la Fundación Mapfre, Antonio García Infanzón, ha señalado que “trabajamos a demanda de los propios consorcios y ayuntamientos, porque queremos llegar a toda la población, pero sobre todo a los sectores más vulnerables, porque lo que para nosotros es tan solo un conato de incendio para ellos se convierte en una tragedia, por lo que pensamos que invertir en prevención es invertir en salud y la vida de las personas”.

Gabriel Muñoz, por la APTB, ha confirmado que “más del 50 por ciento de los muertos en incendios en España son mayores de 65 años, y de ellos el 55 por ciento se mueren mientras duermen, revelando que 7 de cada 10 fallecen como consecuencia de la toxicidad del humo, algo que puede evitarse con la colocación de simples detectores de humo”.

Fuensalida

Desde hoy lunes, y hasta el próximo jueves, el municipio de Fuensalida acoge las acciones contempladas este año en la Semana de la Prevención de Incendios en la provincia de Toledo, principalmente a los escolares, con un sucesión de actividades destinada a sensibilizar a la población más joven y a las nuevas generaciones de la importancia de la prevención y la autoprotección.

Las actividades contempladas durante los cuatro días de duración del programa se focalizan en la identificación de los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno, así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia.

El uso de los detectores de humo vuelve a ser uno de los principales puntos de interés, animando a su adquisición y colocación en los hogares, acompañados de la adquisición de hábitos preventivos.

Así, más de 1.000 estudiantes de primaria de los tres colegios de Fuensalida tomarán parte en las actividades previstas.

Durante hoy y mañana se desarrolla en el aparcamiento de la Avenida del Parque del Amparo el “Parque de la Prevención” o “Casita de humos”, donde se llevan a cabo talleres prácticos de actuación en caso de incendio, dirigido a más de 700 escolares de 3º a 6º de primaria.

El miércoles, 13 de noviembre, se ofrece una charla en el Ayuntamiento, dirigida a profesores y profesoras de los tres colegios de Fuensalida, sobre Prevención de incendios en centros escolares.

Y el jueves, 14 de noviembre, se representa la obra de teatro “Dos pillos y un bombero”, dirigido a los escolares de 1º y 2º de primaria del municipio, con más de 300 niños y niñas participantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios