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La Junta defiende el presupuesto con un aumento de casi un 67% en las ayudas destinadas al fortalecimiento del tejido empresarial regional
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La Junta defiende el presupuesto con un aumento de casi un 67% en las ayudas destinadas al fortalecimiento del tejido empresarial regional

jueves 14 de noviembre de 2019, 11:48h
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aumentar la cuantía que pondrá a disposición de las empresas castellano-manchegas para apoyar sus procesos de modernización, innovación, internacionalización y transformación digital incrementando en casi un 67 por ciento las ayudas al fomento de la competitividad del tejido empresarial dentro del presupuesto de 2020 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que en su totalidad crece un 11,23 por ciento el año próximo.
Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, momentos antes de comparecer en las Cortes Regionales en el marco de la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha expuesto que las cuentas de la Consejería se elevan hasta los 296,89 millones de euros, un 11,23 por ciento más que en el presupuesto anterior, lo que supone duplicar prácticamente el crecimiento total del presupuesto regional, que es del 6,65 por ciento.

La titular del área de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por seguir al lado de las empresas de Castilla-La Mancha, y ha subrayado “el compromiso del Ejecutivo autonómico por mantener alto el nivel de inversión frente a la desaceleración”, una inversión en el tejido empresarial que tendrá en la reedición del Plan Adelante, en su edición 2020-2023, su mayor activo para seguir trabajando en las líneas de actuación que han favorecido que la región marque crecimientos por encima de la media del país.

De esta forma, el Gobierno regional va a aumentar la cuantía anual del programa hasta rozar los 35,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,87 por ciento con respecto a los 21,26 millones del pasado presupuesto. Es decir, el Ejecutivo autonómico pondrá a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha 14 millones de euros más para abordar actuaciones e inversiones que redunden en la mejora de su competitividad, destacando las subvenciones para el fomento de la innovación, que contarán con 3,1 millones de euros, y los 27 millones de euros destinados a inversiones y mejoras en la comercialización.

“Haremos una apuesta decidida por la apertura de nuestra economía apoyando a los procesos de internacionalización de nuestras empresas”, ha asegurado Patricia Franco, que ha destacado asimismo la dotación de 4,09 millones de euros de subvención nominativa al Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), que renovará su Plan de Internacionalización y dotará con 1,32 millones de euros las acciones agrupadas de promoción internacional, además de reeditar las ayudas individuales y de recuperar las becas de internacionalización, que vuelven a la hoja de ruta en impulso al negocio internacional del Ejecutivo autonómico, tras su supresión en el año 2011.

El presupuesto destinado al turismo crece un 15%

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado como objetivo de su departamento la consolidación del crecimiento turístico de la región, cuyo apartado en las cuentas de la Consejería crece un 15 por ciento para el año próximo. Dentro de ese incremento se incluye la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Gastronomía que estará dotado con 340.000 euros en el año 2020 y sumará 1,8 millones de euros a desarrollar en toda la legislatura, un esfuerzo con el que entronca la búsqueda del plano internacional para el Congreso Gastronómico Culinaria que volverá a ser uno de los eventos de referencia el año próximo.

Patricia Franco ha destacado también las obras de rehabilitación de dos espacios para su adhesión a la Red de Hospederías, la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) y el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), así como los avances en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara), y ha adelantado que se dispondrá de 1 millón de euros para valorar nuevas rutas turísticas que vertebren las cinco provincias de la región y la consolidación de las rutas ya existentes.

Castilla-La Mancha volverá a promocionarse como destino en las principales ferias nacionales e internacionales y a través de campañas y estrategias que mejoren su posicionamiento en el panorama turístico internacional, con una inversión de 1,2 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico mantendrá su apuesta por convertir a FARCAMA en una feria internacional con la organización de su 40 edición, y volverá a redundar en el impulso al sector artesano con un incremento del 29 por ciento en las ayudas desinadas a potenciar la competitividad y rentabilidad económica y productiva del sector, además de avanzar en la conversión de la Mezquita de Tornerías en Centro de Promoción de la Artesanía; y continuar con las ayudas para la modernización y promoción del pequeño comercio.

Aumento del 80% en la partida destinada a inversiones

Patricia Franco ha destacado el incremento del 80 por ciento en el capítulo de inversiones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el año próximo, un aumento que permitirá llevar a cabo actuaciones como la modernización de tres Oficinas Emplea, las de La Roda (Albacete), Illescas (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real); las obras de rehabilitación de la Mezquita de Tornerías de Toledo para su conversión en un centro de promoción de la artesanía, con un millón de euros; los trabajos del Centro Nacional Aeronáutico de Illescas o las obras de mejora y rehabilitación para sumar la Real Fábrica de Bronce de Riópar y el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes a la Red de Hospederías.
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