www.clm21.es
Preocupación entre los directivos de las empresas de gran consumo por el comportamiento de la economía
Ampliar

Preocupación entre los directivos de las empresas de gran consumo por el comportamiento de la economía

  • El 29% cree que la incertidumbre política lastrará la competitividad
  • La falta de reformas estructurales se percibe como el gran impedimento para el crecimiento económico del país

martes 19 de noviembre de 2019, 11:50h
El pesimismo aflora entre los directivos del sector del gran consumo. Más del 77% considera que la situación de la economía española es peor que hace seis meses y preocupa especialmente el deterioro del entorno político-económico. Estas son las conclusiones del barómetro “La Voz del Gran Consumo”, que presentó la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) al cierre de su 34º Congreso, celebrado en Bilbao.
Tan sólo el 3% de los empresarios consultados considera que la economía española marcha mejor que hace seis meses, el 19% más o menos igual, y casi ocho de cada diez (77,4%) percibe un escenario económico adverso.

Además, el 29% considera que la inestabilidad política será un gran lastre para la competitividad en el sector, siendo la gran preocupación de los directivos consultados, aunque hay que destacar que la encuesta de la AECOC se elaboró antes de conocerse el resultado de las elecciones generales.

Por otro lado, los directivos del gran consumo perciben la falta de reformas estructurales como el gran impedimento para el crecimiento económico del país (48%), junto con la incertidumbre política reinante en el panorama nacional (39%).

Otros factores negativos para la competitividad del sector son el déficit de talento cualificado para abordar nuevos retos (17%), la falta de unidad de mercado (15%) y un marco regulatorio adverso (11%). También hay que tener en cuenta en menor medida la falta de infraestructuras (5%) y la incertidumbre ante las posibles consecuencias del Brexit (4%).

A pesar de la percepción negativa del entorno, el 76% de los directivos tiene buenas perspectivas de cierre de año y prevén un crecimiento de la facturación. Sólo un 10% augura un descenso de la facturación, mientras que el 13% restante espera mantenerse. De hecho, el 36% espera una incremento de la facturación al final del 2019 superior al 5%.

Habrá que esperar al año que viene para analizar los efectos de la desaceleración económica y la nueva formación de gobierno sobre las cuentas de las empresas, teniendo presente que más de la mitad de los encuestados considera que el mayor riesgo a futuro para las compañías del sector será un contexto económico adverso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios