www.clm21.es
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo en CiBRA 2019
Ampliar

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo en CiBRA 2019

martes 19 de noviembre de 2019, 12:53h
La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, la Dra. Natividad Laín, y Marina Sánchez, responsable de organización de la XI Edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA 2019, presentaron el estreno del nuevo ciclo “Cine y salud” que ha congregado a más de 150 médicos en el Cigarral del Santo Ángel Custodio.
En esta nueva actividad del CiBRA se proyectó la nueva película de Pedro Almodóvar, “Dolor y Gloria”, y se analizó la relación de medicina y salud en toda su filmografía a través de una charla coloquio con su hermano, el guionista y productor manchego Agustín Almodóvar y con los doctores Benjamín Herrero y Carlos Mur, especialistas en Medicina Interna y Psiquiatría, respectivamente, y muy ligados ambos al mundo del celuloide.

El objetivo de esta nueva apuesta pionera del CiBRA 2019 ha sido “poner en valor la temática de la salud como protagonista del cine. Una temática que se materializa en forma de enfermedades, dolores, cuidados y diversos profesionales que copan la gran pantalla. Sin embargo, en ese séptimo arte tienen un protagonismo más secundario y, con esta propuesta, queremos que ocupen un papel principal”.

Así, y tras la proyección, Agustín Almodóvar defendió el valor “terapéutico” del cine, una herramienta que “si nos encontramos mal física o mentalmente” nos ayuda a “olvidarnos por un momento de nosotros mismos. Centramos atención en otro o en otros, en la historia, por lo que en este sentido es terapéutico”.

Una apreciación compartida por sus compañeros ponentes, los doctores Benjamín Herrero y Carlos Mur, que avalaron el poder “medicinal” de la música, el cine o cualquier manifestación cultural “que nos haga salir un poco de nosotros mismos, nos ayuda a sobrellevar mejor todo y más cuando tenemos dolencias o síntomas muy desagradables”.

También sostuvieron que el cine es el “mejor medio para educar en salud” y resaltaron su potencial como herramienta “para la reflexión y la educación, ya que sitúa al espectador en el lugar de los protagonistas, en este caso de personas con dificultades médicas”.

En este sentido, Agustín Almodóvar precisó que en Dolor y Gloria “mostramos cómo un personaje derrotado”, el director de cine que se siente incapaz de escribir y de dirigir, decide acudir al médico para poner remedio a su dolencia médica y cómo eso le va a ayudar a solucionar también sus problemas personales”.

También se mostró agradecido y feliz por la trascendencia que está teniendo esta película, con ciertos tintes autobiográficos, nominada a los Oscar a mejor película extranjera y premiada, entre otras, por la Sociedad Española del Dolor por retratar una enfermedad “que le puede pasar a alguien muy famoso o alguien que tiene la vida resuelta es un ejemplo o un reflejo para las personas que padecen esas enfermedades, que sepan que no están solos y que no tienen que sufrir en silencio”. Y habló de cómo se han ido documentando con especialistas sanitarios para afrontar las diferentes situaciones “sanitarias” que han plasmado en toda su filmografía.

Tras acabar la sesión, tanto la presidenta del COMT como la responsable de CiBRA agradecieron la presencia de los contertulios y de los médicos que llenaron la sala en el estreno de esta iniciativa colaborativa que la Dra. Laín tildó como un éxito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios