www.clm21.es
El gobierno de la Diputación colabora en el vídeo de las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo para la UNESCO
Ampliar

El gobierno de la Diputación colabora en el vídeo de las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo para la UNESCO

martes 26 de noviembre de 2019, 20:32h
La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez, ha declarado que “desde el Gobierno de Álvaro Gutiérrez apoyamos, desde el primer momento, la declaración de las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, por lo que hemos aportado 10.000 euros para la elaboración del vídeo que hoy presentamos para respaldar esa candidatura”.
La diputada provincial ha destacado la colaboración de la Diputación provincial en la realización del soporte audiovisual, necesario para presentar la solicitud ante el organismo internacional, completando así la documentación requerida.

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez, ha sido la encargada de la presentación del vídeo junto al concejal de Talavera de la Reina, Sergio Gutiérrez, la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, María Isabel Casas, y la presidenta de la Asociación “Tierras de Cerámica”, Magdalena Corrales, así como el director del vídeo, Luís Fernández Reneo.

El Gobierno de la Diputación de Toledo, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Asociación “Tierras de Cerámica” y los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, han hecho posible la realización del vídeo promocional de la cerámica, que opta a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que muestra aquellos aspectos más relevantes de las técnicas artesanales de la cerámica de esas dos localidades talaveranas

María Jesús Pérez ha reiterado “el compromiso del Gobierno de la Diputación con Talavera de la Reina, su comarca y lo que significa esta candidatura internacional, que es el reconocimiento a los alfareros y ceramistas de las tierras de Talavera”.

Y ha añadido que “la presentación del vídeo hace de hoy un día muy importante por el reconocimiento que supone para las ciudades de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, para la cerámica y para el proceso artesanal”.

Para la representante del Gobierno provincial “esta declaración, que anhelamos, debe convertir a la cerámica en un nuevo sector económico, turístico y cultural, y a Talavera como capital de la cerámica, ahora también apoyada por la presidencia de la Asociación Nacional de Ciudades de la Cerámica”.

María Jesús Pérez ha declarado que “comparto dos sentimientos: de orgullo por la institución que represento, que ha podido participar en este proyecto desde el minuto uno, y por el trabajo de Tierras de Cerámica para hacer posible aprovechar la oportunidad única de convertir a nuestra cerámica en el centro de la artesanía internacional, en una candidatura que une en su proyecto a dos países y a dos continentes”.

En definitiva, ha concluido María Jesús Pérez, “la declaración supondría un reconocimiento mundial a una forma de modelar el barro y las técnicas utilizadas para la creación de una cerámica con identidad propia y con alma de Talavera”.

Los representantes de los ayuntamientos de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo han valorado la relevancia de la declaración y agradecido a la Diputación su aportación económica para la realización del vídeo, sumando voluntades para que el objetivo final de que la cerámica de las dos localidades sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO sea una realidad en la XIV Asamblea anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, a celebrarse en Colombia entre el 9 y el 14 de diciembre.

Candidatura

La propuesta encabezada por la Asociación Tierras de Cerámica, tras muchos años de trabajo, con el apoyo institucional y de la ciudadanía, logró presentar la candidatura para reconocer a la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 27 de marzo de 2018.

Esa candidatura espera ahora la decisión de la XIV Asamblea Anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, a celebrarse en Colombia entre el 9 y el 14 de diciembre.

La denominación de esa candidatura es “Procesos artesanales para la elaboración de la “talavera” de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)”, uniendo en el mismo objetivo a dos países y a dos continentes.

La Asamblea que resolverá si la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad deberá decidir sobre 42 peticiones procedentes de todo el mundo.

La candidatura cuenta actualmente con el apoyo de todas las instituciones y administraciones públicas, como los ayuntamientos implicados, la Diputación de Toledo, La Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura, y se añaden colectivos culturales, sociales, educativos, y empresariales, entre otros.

De conseguirse la declaración sería la primera artesanía declarada Patrimonio Inmaterial de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios