www.clm21.es
Jornada sobre Derecho Penal Internacional y del Medio Ambiente en el marco de la Cumbre del Clima
Ampliar

Jornada sobre Derecho Penal Internacional y del Medio Ambiente en el marco de la Cumbre del Clima

miércoles 04 de diciembre de 2019, 12:31h
El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, acoge hoy la jornada ‘Hacia un Derecho Penal Internacional y del Medio Ambiente: del pacto global al delito de ecocidio’, dirigidas por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo Zapatero y Adán Nieto, y de la Universidad Carlos III Jacobo Dopico. La actividad, inaugurada por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, aborda la construcción jurídica de nuevas figuras delictivas.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Carlos III celebran hoy en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid la jornada ‘Hacia un Derecho Penal Internacional y del Medio Ambiente: del pacto global al delito de ecocidio’, dirigidas por los profesores de la Universidad regional Luis Arroyo Zapatero y Adán Nieto, y de la institución madrileña Jacobo Dopico.

Inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la jornada, organizada dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), aborda la construcción jurídica de nuevas figuras delictivas, como es el delito de ecocidio -la destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada-, sobre cuya necesidad ha llamado la atención recientemente el Papa Francisco y que es objeto de debate parlamentario en Francia.

Entre los ponentes de la jornada se encuentran el presidente del Consejo Constitucional francés, Laurent Fabius, que presidió la Cumbre del Clima de París en 2015; el presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, John Vervaele; y la jurista francesa Mireille Delmas Marty, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. Las conferencias se complementan con dos mesas redondas.

La jornada ‘Hacia un Derecho Penal Internacional y del Medio Ambiente: del pacto global al delito de ecocidio’ cuenta con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y ha sido organizada por el proyecto de investigación ‘Responsabilidad penal de las empresas multinacionales por violaciones de derechos humanos al medio ambiente (REMULT)’, cuyo objetivo es sentar las bases para una respuesta penal a las más graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las empresas multinacionales. Sus investigadores principales son los profesores de la UCLM Adán Nieto y Luis Arroyo Zapatero, y en el mismo hay implicados más de 45 investigadores de distintas especialidades y de hasta 15 universidades españolas y extranjeras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios