www.clm21.es
Gutiérrez: 'La Constitución se tiene que cumplir o hacer cumplir desde el artículo 1 al 169, no se puede trocear'
Ampliar

Gutiérrez: "La Constitución se tiene que cumplir o hacer cumplir desde el artículo 1 al 169, no se puede trocear"

viernes 06 de diciembre de 2019, 13:10h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido hoy que la Constitución Española “se tiene que cumplir o hacer cumplir desde el artículo 1 al 169, no se puede trocear”.
“No se puede cumplir a partes”, ha incidido y ha apuntado que “el compromiso del PSOE también viniendo a este acto es precisamente ese, el de valorar a la Constitución en su conjunto porque solo en su conjunto, solo con sus derechos, pero también con sus obligaciones, hace de este país, un país reconocible y un país con posibilidades de seguir avanzando y progresando”.

Así se ha pronunciado Gutiérrez en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al Acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso, que ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del 41º aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

El diputado nacional por Toledo ha señalado que “si hacemos memoria de nuestra propia historia, el año 1978 también fue uno de los mayores momentos de fragmentación de la representación política en el Parlamento nacional, en las Cortes generales, y fuimos capaces de ponernos de acuerdo entre diferentes”, ha recordado.

Al tiempo, ha aseverado que “la fragmentación no tiene que ser síntoma de inestabilidad de por sí, sino sinónimo de la altura de miras de los líderes políticos para marcar un camino común” y ha insistido en que “lo hicimos en el 78 y, posiblemente, este sea el momento de volver a hacerlo”, aunque ha lamentado que existan partidos políticos “que se quieren poner de perfil y otros que solo quieren pactar, rompiendo líneas rojas que no se pueden traspasar”.

Así, el dirigente socialista ha afirmado que “si queremos un país de estabilidad, que aproveche la amplia representación para volver a redefinir un horizonte compartido de derechos, de oportunidades, de reforzar las libertades públicas, tiene que ser dentro del sentido común, dentro de un diálogo amplio y, sobre todo, dentro de los límites que nos dimos hace 40 años”.

En este sentido, Gutiérrez se ha dirigido a PP y Ciudadanos a quienes ha pedido “que nos ayuden a buscar ese espacio compartido” y que no se pongan de perfil en estos momentos, donde debe primar el interés general de España por encima de estrategias políticas para lograr la formación de un gobierno.

Con todo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto en valor los 41 años de la Constitución Española que “nos ha permitido cada año avanzar, progresar como pueblo, progresar como nación, progresar en nuestros derechos y en nuestras libertades como ciudadanos”.

“Pero lo mejor de esta Constitución, que ha inaugurado el espacio de tiempo más trascendental de la historia de España, por lo menos el de más progreso y el de más redistribución de la riqueza, el de más igualdad de oportunidades de toda la historia de nuestro país, sin ninguna duda, no es el reconocimiento a nuestro pasado, sino la garantía de que vivimos el mejor presente y podemos tener el mejor de los futuros”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios