www.clm21.es
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM cumple 50 años reivindicando su necesidad de permanencia en el futuro
Ampliar

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM cumple 50 años reivindicando su necesidad de permanencia en el futuro

miércoles 11 de diciembre de 2019, 21:43h
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy el acto central de la conmemoración de sus 50 años de vida haciendo un ejercicio de reconocimiento de la importancia que ha tenido el centro para la sociedad castellanomanchega y de reflexión sobre su necesidad de permanencia en el futuro.
“Seguro que lo mejor está por llegar” ha afirmado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Jesús Antonio López Perales, durante el acto celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, presidido por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y en el que la consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha dictado la conferencia La importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha. La intervención del ingeniero agrícola y agrónomo en la mejora social.

López Perales ha recordado que la popularmente conocida como ITA -Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola-, denominación con la que echaba a andar el 4 de noviembre de 1969, es “el origen de esta magnífica realidad que es la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real”. Precisamente, ha dicho, fue en el salón de actos del centro donde se aprobaron los primeros estatutos de la institución académica.

Haciendo un poco de historia, el director de la Escuela ha señalado que la inicialmente llamada Escuela Técnica de Grado Medio de Ingeniería Técnica Agrícola tuvo su precedente en la Escuela de Peritos Agrícolas de Ciudad Real, creada en 1918 y agregada a la Granja Agrícola ya existente, de la que sólo salieron tres promociones. Tras su creación en 1969, tres años más tarde, en octubre de 1972, pasa a pertenecer a la Universidad Politécnica de Madrid. Ya en 1985, con la creación de la UCLM, pasa a integrarse a ella. En su medio siglo de vida ha cambiado de nombre en cuatro ocasiones y ha impartido diferentes titulaciones, hasta llegar a las actuales con los grados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y en Enología, y los másteres en Ingeniería Agronómica y en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino.

Pese a los más de 150 años de existencia de la profesión de ingeniero agrónomo, el profesor López Perales ha asegurado que ésta es una “gran desconocida” y que “todo el mundo la encasilla exclusivamente en el campo, cuando contamos con la mayor versatilidad posible dentro de las ingenierías”. Asimismo, de ella ha destacado que es una profesión que “no conoce el paro”, de hecho, durante la reciente crisis económica el sector agroalimentario fue “refugio del empleo”, hasta el punto de que la Escuela “no puede aportar tantos técnicos como la industria agroalimentaria nos reclama”. Y todo ello sin olvidar, ha indicado López Perales, que ésta es una profesión que “fija población en el ámbito rural”.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real ha cerrado su intervención reivindicando el papel del centro y solicitando el compromiso de la UCLM y del Gobierno regional con el desarrollo de políticas de apoyo a titulaciones que contribuyen al crecimiento y desarrollo regional.

Por su parte, el rector de la UCLM ha ofrecido el apoyo de la institución académica a un centro académico que “existe antes que la propia Universidad de Castilla-La Mancha” y cuyo pasado condicionará su futuro. “ITA empezó bien y sentó las bases para el crecimiento de la institución”, ha afirmado.

Para el rector, la fiesta de cumpleaños de hoy sirve para “pensar sobre lo que hemos hecho en años pasados y lo que podemos hacer”, pero también para reivindicar que es un “centro de futuro, que asume nuevos proyectos docentes y de investigación y que es un valor de la Universidad de Castilla-La Mancha”. En este sentido, Collado ha insistido en que es un “orgullo” conmemorar 50 años de “éxito” de una escuela que ha crecido cuantitativa y cualitativamente y, al mismo tiempo, saber que cuenta con el respaldo del Gobierno regional para el futuro.

Por otro lado, y tras felicitar a la Escuela por su medio siglo de éxitos, la consejera de Economía ha pronunciado la conferencia central del acto, en la que ha animado a los jóvenes a “decantarse por una profesión que tiene futuro”. En este sentido, según ha dicho Franco, el agroalimentario es un sector “estratégico, creciente y vertebrado”, con un “fuerte peso en la economía regional”, representando el 15 por ciento del PIB, casi el doble que su peso a nivel europeo, de un 7,7 por ciento, y del más del 9 por ciento en España. Asimismo, se ha referido a los retos del sector agroalimentario que pasan por la incorporación al mismo de las nuevas tecnologías, de los jóvenes y de la mujer.

El acto de hoy ha contado con la intervención de Mª Carmen López Guzmán, alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; de Félix Ureña Pardo, egresado; y José Ramón Aragón Cavaller, profesor de la primera promoción. Al mismo han asistido los miembros del equipo de Gobierno de la UCLM, profesores y estudiantes de la institución, antiguos alumnos y profesores de la Escuela, así como representantes de la vida política, social, económica y empresarial de la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios