www.clm21.es
Un residente de Traumatología de Guadalajara gana la última edición de ‘Jicote’ con un caso relativo a la colocación de una prótesis navegada
Ampliar

Un residente de Traumatología de Guadalajara gana la última edición de ‘Jicote’ con un caso relativo a la colocación de una prótesis navegada

viernes 13 de diciembre de 2019, 11:07h
El residente de quinto año de Traumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Enrique Rojas Díaz, ha sido el vencedor de la última edición de las Jornadas Interactivas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Jicote 2019, celebrada recientemente en Albacete.
Durante esta cita, que ha reunido a residentes y adjuntos de toda la región, se ha realizado un curso teórico-práctico de artroplastia de rodilla primaria y se han expuesto dieciocho casos para su discusión y valoración por parte de los asistentes.

De entre todos ellos, se ha escogido el presentado por Enrique Rojas, quien planteaba las opciones para un paciente joven, laboralmente activo, que precisa prótesis de rodilla por una artrosis tricompartimental.

La particularidad del caso, señala Enrique Rojas, reside en el hecho de que “la rodilla del paciente tiene una deformidad angular debido a una antigua lesión en la tibia que fue intervenida y que había consolidado en varo”, esto es, en mala posición, por lo que la deformidad constituía en este caso una dificultad añadida.

Por este motivo, durante su exposición detalló tres opciones para este paciente que van desde una prótesis posterior estabilizada (PS) “que constituye la opción más habitual” a una prótesis constreñida o CCK, “una buena opción cuando la rodilla es inestable, como en este caso”, y, finalmente, una propuesta basada en “una prótesis navegada, que se realiza con un ordenador que va guiando los cortes a la hora de crear la prótesis, adaptándola a la deformidad que presenta el hueso”. Esta alternativa sería, planteaba Enrique Rojas, “la ideal porque es una forma de personalizar la prótesis para compensar el problema que presenta el paciente por su lesión y cirugía anterior”.

Enrique Rojas ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha destacado el valor de propuestas como la de Jicote, porque “es importante tener la oportunidad de presentar sesiones y casos en tu servicio y ante otras personas”, pues además de que fomenta el estudio de las mejores opciones para cada caso “favorece la comunicación, y esto es importante de cara a atender a nuestros pacientes”.

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Guadalajara, el doctor Rodrigo Guijarro, ha valorado el excelente nivel de formación de los residentes de Guadalajara porque, “pese a ser un servicio con mucha carga de trabajo, han demostrado autoexigencia y un esfuerzo extra para participar, y hacerlo a un gran nivel”.

Jornada de aprendizaje activo

Las Jornadas Interactivas de Cirugía Ortopédica y Traumatología se vienen celebrando desde 2011 y constituyen un espacio de encuentro y discusión con un formato original basado en la interactividad y en fomentar la participación de los residentes para resolver problemas clínicos, aumentando su conocimiento científico.

Se pretende que los participantes se impliquen en la búsqueda de soluciones para cada caso, aprendan a buscar información y desarrollen habilidades para compartirla.

Cada año la jornada se centra, alternativamente, en un tema relacionado con patología de cadera, rodilla u hombro. A lo largo de la cita, los residentes exponen casos clínicos y, junto a los adjuntos, se procede a explicar y discutir el caso entre todos los participantes, que aportan soluciones, mientras los médicos adjuntos van tutorizando cómo se planificaría el abordaje de cada caso o su cirugía.

En esta última edición, las jornadas se han dedicado a la prótesis primaria de rodilla, la técnica quirúrgica y las opciones de Navegación, y se dedicó una tarde al comentario de casos clínicos. La jornada se completaba con unas sesiones teóricas sobre abordajes y fundamentos, así como talleres para practicar la técnica de colocación de la rodilla primaria y la navegación por ordenador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios