www.clm21.es
La inflación sube ligeramente en noviembre
Ampliar

La inflación sube ligeramente en noviembre

viernes 13 de diciembre de 2019, 11:23h
Los precios de consumo sufrieron un leve incremento en noviembre, tras cuatro meses de estabilidad que culminaron en un crecimiento 0 en octubre. En concreto, la tasa de variación anual del IPC en Castilla-La Mancha alcanzó los 0,3 puntos.
La tasa anual del IPC sube en todas las Comunidades Autónomas en noviembre respecto a octubre, excepto en Canarias, donde se mantiene. El mayor incremento se produce en Región de Murcia, con una subida de cinco décimas. Por su parte, Aragón, Principado de Asturias, Cataluña y Extremadura son las Comunidades donde menos desciende la tasa, con bajadas de dos décimas en todas ellas, mientras que la media nacional registró una tasa de variación de 0,4 puntos porcentuales.

En Castilla-La Mancha en el comportamiento de los distintos subgrupos que conforman el IPC destaca el descenso de 5,1 puntos en el coste de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles como a consecuencia de que los precios de la electricidad y, en menor magnitud, del gasóleo para calefacción descienden este mes más que en 2018. También recoge valores negativos el ocio y la cultura, con un descenso del 0,1%.

El resto de subgrupos aumentan su tasa anual de precios, a excepción del transporte, que se mantiene invariable. Destaca el encarecimiento

en dos puntos porcentuales de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de los restaurantes y hoteles, debido a que los precios de las frutas disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en 2018 y en menor medida, a que los precios del pescado y marisco aumentan este mes más que el año anterior.

En cuanto a la variación mensual del IPC regional, pasa de los 10,659 puntos absolutos en octubre a los 105,783 en noviembre, por lo que la tasa de crecimiento es del 0,1.

Destaca mensualmente el abaratamiento de los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6). En sentido positivo, el mayor incremento se da en restaurantes y hoteles (+0,2).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios