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Álvaro Gutiérrez: “La oficina de turismo de Talavera debe ser una puerta a la promoción turística y al impulso cerámico”
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Álvaro Gutiérrez: “La oficina de turismo de Talavera debe ser una puerta a la promoción turística y al impulso cerámico”

martes 17 de diciembre de 2019, 20:36h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aseguraba en Talavera de la Reina que la nueva oficina de turismo, que hoy ha abierto sus puertas, debe ser “una puerta a la promoción, al impulso cerámico y al turismo de la Ciudad de la Cerámica y de su comarca porque Talavera y los pueblos de alrededor tienen mucho que ofrecer al visitante”.
Así lo destacaba Álvaro Gutiérrez minutos antes de inaugurar, junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, la nueva oficina de turismo fruto de la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera. Situada junto al río Tajo en pleno corazón de la ciudad, ha abierto sus puertas en un acto al que también han asistido la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho, así como alcaldes y alcaldesas de pueblos de la comarca.

Señalaba el presidente de la Diputación que la oficina de turismo tiene carácter comarcal, de forma que, además de promocionar e informar sobre los puntos de interés y atractivos de la ciudad de Talavera también promocionará la comarca talaverana llena de espacios naturales y patrimonio artístico de gran interés turístico.

Consideraba el de hoy un día importante y del que “todos debemos felicitarnos” porque que “por fin se abra esta oficina de turismo Además, mostraba su satisfacción por las excelentes condiciones en que se ha abierto esta oficina que, recordaba, “ha tenido muchas chinas en el camino y se le han puesto bastantes obstáculos”.

“Cuando hay voluntad las cosas son muy fáciles de hacer” y “ha sido llegar Tita a la Alcaldía de Talavera para que en unas semanas cumplamos nuestro compromiso, la alcaldesa y el mío como presidente provincial, de abrir esta oficina”, que es ejemplo de “la colaboración institucional necesaria para que vayan bien las cosas, con lealtad y cooperación y el interés prioritario de atender a la ciudadanía dándoles los mejores servicios”.

En este sentido, resaltaba “la vuelta extraordinaria que se le ha dado a la oficina” que, junto a la importancia que tiene como punto de información al visitante y promoción turística “va a ser un atractivo más que lleva la seña de identidad de Talavera de la Reina, como es su cerámica”.

Se refería el presidente provincial al panel de cerámica que decora la fachada principal de la oficina “es extraordinariamente atractivo y conjuga la cerámica tradicional de Talavera y la comarca con la innovación que también es posible y necesaria”. Por ello, felicitaba a los autores del panel y a la alcaldesa y a la concejala de Turismo por apostar por su seña de identidad.

La cerámica, muy presente en la oficina de turismo, destacaba Gutiérrez, protagonista también de la noticia histórica para Talavera como ha sido su declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hecho que Gutiérrez no quiso dejar pasar estando en Talavera y junto a la alcaldesa para “volver a felicitar a Talavera, a Puente del Arzobispo y al sector cerámico por este magnífico logro que se valorará mucho en un futuro, pero que ya lo estamos valorando en el presente”, en lo que será “seguramente, un hito histórico para la ciudad y para un sector como el de la cerámica talaverana que es absolutamente prioritario, importante y seña de identidad de la ciudad y de la comarca”.

Consideraba el presidente provincial que esa declaración debe “servir de impulso al sector, de impulso a la cerámica y como promoción no solamente económica y comercial, sino también de una clarísima promoción turística que va poner a Talavera de nuevo en el punto de la atracción del turismo, en este caso también desde el punto de vista internacional”, añadiendo que, además, “es un valor añadido a la capacidad turística de la propia provincia de Toledo y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”.

La decoración cerámica de la oficina de turismo de Talavera hace referencia a los materiales que se utilizan en distintos oficios: el metal, el tejido, los minerales y la cerámica. Es una interpretación actualizada, en proporciones, colorido y acabados, de diferentes series de la cerámica tradicional talaverana, que nos acerca a las labores de la artesanía.

Carta de presentación, la cerámica

Por su parte, la alcaldesa de Talavera destacaba que la oficina de turismo abre sus puertas al público mostrando un gran mural cerámico como carta de presentación y con el objetivo de que “sea un centro referente de nuestra tradición y cultura, para que el visitante que llegue a esta ciudad tenga un sitio de referencia para venir a solicitar información y promocionar nuestra materia prima, como es nuestro patrimonio material y también inmaterial”.

Este es uno de los hechos que la regidora talaverana ha querido ensalzar como coincidente con la inauguración, y es que “justamente en estos días, en esta semana que hemos tenido esta grandísima noticia”, con la declaración de los procesos artesanales de Talavera y Puente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que “va a venir a dar más fuerza a nuestra cerámica”, ha añadido señalando al panel cerámico de la oficina que ha elaborado el Centro Cerámico de Talavera, y que “reconoce el trabajo de todas las artesanías”.

La alcaldesa ha mantenido que con “solo pasear y mirar a la oficina de turismo ya te das cuenta de la seña de identidad de la ciudad, de la cual nos sentimos tan orgullosos y que será el exponente para difundir nuestra joya cerámica”.

Día importante para Talavera y comarca con esta inauguración, por fin”, ha remarcado la regidora talaverana, al tiempo que ha agradecido el trabajo conjunto con la Diputación de Toledo para que “hoy esto sea una realidad”.

Asimismo, ha recordado que “veníamos de años donde los intereses particulares estaban por delante de los intereses de la propia ciudadanía y cuando eso ha cambiado, se ha traducido en la realidad de que esta oficina se abra”.

Antes de eso, ha expuesto, se han tenido que solventar problemas de acondicionamiento y puesta a punto, así como deficiencias, que existían desde que se finalizó la obra, tales como de acondicionamiento, de climatización (como el aislamiento de las propias ventanas por las que entraba el aire); y es que, “esa no era la imagen que queríamos dar y vender de Talavera y comarca en una puerta de entrada al turismo”, por lo que “lo primero era adecentarla”.
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