www.clm21.es
ACESCAM anima a vencer el miedo a la soledad para vivir la ‘Navidad en compañí a ’ en sus centros
Ampliar

ACESCAM anima a vencer el miedo a la soledad para vivir la ‘Navidad en compañí a ’ en sus centros

martes 17 de diciembre de 2019, 20:40h
El presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), José Manuel Llario, ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores de nuestra región a que no se queden solos en estas fechas.

Ha sido durante la presentación de la última edición de este entrañable programa, que ha dado a conocer junto a la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Ana Saavedra, esta mañana en la sede de la Consejería de Bienestar Social.

Por su parte, la secretaria general de ACESCAM, María Ángeles Sánchez Trillo, ha animado a vencer la resistencia que implica, muchas veces, verse obligado a pasarlo en soledad y entrar a formar parte de este programa.

En este sentido, Sánchez Trillo ha recordado que “nadie juzga la situación personal de ninguna persona ni por qué ha llegado a ella”, solo que estos días no los quieren pasar solos y estar acompañados de todo el personal y las personas usuarias de los centros ACESCAM.

Además, el presidente de ACESCAM ha agradecido y ha apelado a la labor de difusión que realizan los medios de comunicación y sin la que no sería posible poder llegar a toda la población de nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, Ana Saavedra ha asegurado que ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’, de ACESCAM, es un programa de mucha cercanía con las personas, comprometido y de mucha justicia social.

La viceconsejera ha señalado que sin ACESCAM no sería posible y, en este sentido, ha agradecido la labor de la entidad y de todos los profesionales de los centros que forman parte.

El programa

Un programa organizado por ACESCAM y la JCCM que nació con el objetivo de atender a personas mayores en situación de soledad durante las Fiestas de Navidad en nuestra región y para el que desde la organización ponen a disposición de esta iniciativa a todos los centros residenciales que forman parte de ACESCAM.

Recordar que pueden solicitar la estancia, en cualquiera de las residencias de ACESCAM, personas mayores de 60 años y, desde el año pasado, los padres de hijos con discapacidad que cumplan con los requisitos de acceso al programa para que puedan así disfrutar de la navidad todos juntos en compañía.

Este servicio es totalmente gratuito para todas las personas que se beneficien del mismo y puede solicitarse de manera completa, todo el día con pernoctación, o fragmentada.

En esta edición, que cuenta con un día más, el programa arrancará el 20 diciembre y llegará hasta el 7 de enero de 2020, y este año también podrán participar los padres de las personas que tienen alguna discapacidad, y que residen en los centros ACESCAM.

Para solicitar el servicio puede hacerse a través de los servicios sociales del Ayuntamiento donde resida el interesado o a través de la secretaría general de ACESCAM, llamando al 926 50 10 69, en horario de 08.00 a 15.00 horas o al 685 837 743 (24 horas).

Audiovisual de la campaña

Siguiendo con el espíritu de años anteriores, el centro de la campaña se basa en combatir la soledad de personas mayores que pasan estos días tan familiares y entrañables sin ningún tipo de compañía.

Por ello, se ha realizado un cartel y un video de campaña basado en el Cuento de Navidad de Charles Dickens, un clásico de las fechas navideñas.

Pero en este caso, en vez de mostrar un hombre malvado y huraño que cambia su forma de actuar tras la visita de tres fantasmas, se presenta un hombre mayor solitario que odia la Navidad por verse obligado a pasarla sin compañía y que cambiará su forma de pensar tras unos sueños que le harán darse cuenta de que puede evitar esa soledad gracias a la existencia del programa ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’.

El audiovisual está protagonizado por personal, personas mayores y familiares del equipo de ACESCAM. Un video realizado con mucha ilusión, con el objetivo esencial de animar a los mayores a que no se queden en casa y disfruten de la Navidad en compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios