www.clm21.es
ACESCAM, UGT y CCOO solicitan a la JCCM un plan integral con medidas para paliar los efectos del COVID-19 en residencias
Ampliar

ACESCAM, UGT y CCOO solicitan a la JCCM un plan integral con medidas para paliar los efectos del COVID-19 en residencias

miércoles 08 de abril de 2020, 12:02h
La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), y los sindicatos CCOO y UGT han remitido al presidente de la JCCM, Emiliano García Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, una carta conjunta en la que plantean y reclaman la aprobación e implantación inmediata de un Plan Integral de actuación en Residencias de Mayores.
Un total de seis medidas concretas que reclaman ante la situación de urgente necesidad en la que se encuentran los centros residencias de personas mayores en Castilla-La Mancha, con actuación sanitaria en las residencias.

Patronal y sindicatos reclaman el suministro de material de protección para los trabajadores en igualdad de condiciones que el personal sanitario con el objetivo de poder seguir atendiendo a los usuarios, evitando los riegos de contagio.

Asimismo, piden la realización del test de diagnóstico para todas las personas usuarias que permita poder llevar un aislamiento de los centros con garantía evitando un mayor contagio. Y también a todos los profesionales que pueden prestar servicio sin riesgo de contagio, por un lado, y que, por otro, permita la incorporación a sus puestos de trabajo de aquellos que están en aislamiento preventivo.

También demandan la habilitación de un canal de comunicación conjunta entre Sanidad, patronal y sindicatos que contribuya a transmitir la información con la urgencia que se requiere en esta situación.

Además, piden agilizar la puesta en marcha efectiva de residencias de casos para acoger a personas mayores en centros que sean positivas en COVID-19 (Residencias de Casos 1) o que requieran de cuarentena (Residencia de Casos 2) con el fin de minimizar el riesgo de contagio para usuarios y trabajadores.

Otras de las reclamaciones es la de impartir las directrices que correspondan a los equipos de intervención en centros residenciales para que su actuación se guie por la colaboración con los profesionales del Centro y no meramente por el principio de intervención.

Un escrito que han remitido firmado por el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, Consuelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y sector Sociosanitario de CCOO Castilla-La Mancha, y Luis Manuel Monforte, secretario regional del Sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios