www.clm21.es
La Fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños afectados de cáncer
Ampliar

La Fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños afectados de cáncer

viernes 20 de diciembre de 2019, 11:11h
Cada año, el 21 de diciembre tiene lugar el Día Nacional del Niño con Cáncer, un día que nació con el objetivo concienciar a la sociedad de esta enfermedad y la importancia que tiene la investigación como eje fundamental para seguir avanzando en el abordaje y posible curación de estos pacientes, cuya variante más frecuente es la leucemia. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), quiere sumarse a esta reivindicación y recalcar la importancia que tiene la Fisioterapia dentro del equipo multidisciplinar de intervención.

El cáncer infantil es la causa de mayor mortalidad en los niños de entre 5 y 14 años y la segunda causa entre los niños de 15 a 24 años, después de los accidentes. El lazo dorado es el distintivo asociado a este día, un símbolo que representa el valor, el coraje y la fortaleza de los más pequeños.

El diagnóstico del cáncer infantil siempre tiene un gran impacto en la familia, que se vuelca en el cuidado del pequeño. La Fisioterapia es un elemento clave e imprescindible dentro del equipo multidisciplinar que interviene en la recuperación, así como en la prevención de secuelas causadas por el desarrollo y evolución de la propia enfermedad o secundarias al tratamiento oncológico que recibe. También el sedentarismo prolongado durante las estancias hospitalarias incide en la aparición de estadios de debilidad y fatiga muscular.

Los cuadros más comunes entre los niños que padecen la enfermedad son los déficits de movilidad, la pérdida de fuerza, trastornos neurológicos, dificultades respiratorias o incluso retraso psicomotor, en los niños más pequeños. En este sentido, el tratamiento de Fisioterapia siempre está orientado hacia ejercicios de coordinación, equilibrio, propiocepción, control del ortostatismo, reeducación de la marcha y actividades de carácter lúdico y de habilidades sociales, que les suba la autoestima y les de fuerza para normalizar la situación, siempre con la inestimable ayuda de padres y familiares.

“La Fisioterapia debe estar presente, desde luego, en el ámbito hospitalario, pero en muchas ocasiones también después en el ámbito familiar, para favorecer su recuperación y la aparición de posibles secuelas. El objetivo es mejorar todo lo posible en su calidad de vida y que obtengan una mayor independencia en las actividades de la vida diaria”, señalan desde COFICAM.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.904 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios