www.clm21.es
Aprobado el Presupuesto de la Diputación de Toledo para el año 2020
Ampliar

Aprobado el Presupuesto de la Diputación de Toledo para el año 2020

viernes 20 de diciembre de 2019, 15:00h
Los Presupuestos de la Diputación de Toledo para el año 2020, elaborados por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, han sido aprobados esta mañana por el Pleno Corporativo con el voto favorable del Grupo Socialista y el grupo de Izquierda Unida, en unas cuentas que contemplan más fondos que nunca para destinarlos a los municipios y atender a las personas.
El portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha señalado esta mañana, durante el debate de los presupuestos para 2020 que “todos los fondos de la Diputación de Toledo se van a destinar a mejorar las infraestructuras en los municipios de la provincia, los equipamientos en los municipios de la provincia y los servicios que prestan los municipios a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”.

El presupuesto de la Diputación de Toledo para 2020, aprobado esta mañana por el Pleno de la Institución con la mayoría del equipo de Gobierno y el voto favorable del Grupo de Izquierda Unida, contempla 100 millones de inversión destinada a generar progreso y desarrollo sostenido en la provincia de Toledo, en partidas tan esenciales como cooperación económica con los ayuntamientos, cohesión social, bienestar, sanidad, empleo, o la lucha contra el despoblamiento.

El vicepresidente ha querido destacar “el record histórico de inversión alcanzado por el equipo de Gobierno para los planes provinciales, con más de 10 millones de euros, pues nunca antes la Diputación de Toledo había destinado tantos fondos a planes provinciales”.

Hay que señalar que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 10.310.000 euros, con destino a inversiones en infraestructuras y equipamientos esenciales de competencia municipal, que supone un incremento de 2 millones de euros sobre la cuantía habitual para este programa, gracias al esfuerzo del Gobierno provincial, que lo asume con recursos propios.

Para el vicepresidente también hay que mencionar “los fondos para gasto corriente, que se va a proporcionar a los municipios de la provincia para que presten los servicios necesarios a sus vecinas y vecinos”.

García Aranda también ha señalado que “el resto de los fondos se van a destinar a los servicios que la propia Diputación, o sus consorcios u órganos que de ella dependen prestan a los ciudadanos de la provincia, tales como el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS), al cual la Institución destinará más de 9,5 millones de euros para garantizar la prestación de este servicio en toda la provincia”

Y se ha referido también al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, “al que la Diputación va a destinar más de 3,5 millones euros para garantizar servicios de recogida de basuras en toda la provincia de Toledo”

Y no ha querido dejar de mencionar la dotación presupuestaria para la Residencia Social Asistida (RSA), para que pueda prestar servicio al cien por cien de su capacidad y para que más de 300 personas puedan ser atendidas tanto en la Residencia como en el Centro de Alzheimer, una cuestión que desde un punto de vista solidario el gobierno de Gutiérrez ha llevado a cabo hace más de cuatro años”.

García Aranda también ha declarado que “estos presupuestos garantizan el funcionamiento de centros como Centro Cultural San Clemente, los programas de solidaridad, de atención a menores, los programas deportivos, de juventud, y un largo etcétera que conforman un presupuesto que supera los 131 millones de euros para el progreso y desarrollo provincial”.

Partidas

El presupuesto aprobado por el pleno corporativo destina casi 70 millones de euros se ocuparán de las inversiones públicas en los municipios toledanos, de cara a la generación de empleo y la consolidación de la economía productiva.

En lo que se refiere a la cohesión territorial, atención social bienestar y fomento del empleo, el presupuesto para 2020 alcanza los 32 millones de euros para programas y servicios destinados a dependientes y asociaciones comprometidas con estos colectivos”.

Actuaciones para programas de desarrollo local, programas de mejoras en infraestructuras locales y medioambientales, la red de carreteras de la Diputación provincial, y la financiación de gasto corriente y de funcionamiento de los servicios públicos esenciales, recibirán más de 26 millones de euros.

Por su parte, más de 14 millones de euros se destinarán a servicios públicos supramunicipales, prestados por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

El presupuesto elaborado por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez defiende la aplicación de políticas solidarias y sensibles con las preocupaciones de la gente y la atención de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Otra de las prioridades del presupuesto 2020 son las políticas activas de empleo, gracias entre otras cosas a la colaboración de la Diputación de Toledo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que la Diputación aporta una dotación presupuestaria inicial superior a los 7 millones de euros, y a la que hay que sumar la cooperación para los programas de recualificación y reciclaje profesional, que volverá a dinamizar el empleo en nuestros municipios.

Más de 12 millones de euros potencian las acciones en materia cultural, deportiva, y protección del medio ambiente, y más de 2,5 millones de euros para la promoción económica y el turismo, entendido como motor de desarrollo de los municipios toledanos, gracias al aprovechamiento de los muchos y variados recursos que ofrece la provincia de Toledo.

También ocupa un espacio muy destacado en las cuentas de la Diputación de 2020 la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”, pionera en las administraciones provinciales en Castilla-La Mancha, con una dotación de 400.000 euros para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Las cuentas de la Diputación de Toledo presentan, además, un equilibrio y estabilidad presupuestaria gracias a una eficiente, eficaz y responsable política económica, que ha permitido al Gobierno de Álvaro Gutiérrez diseñar un presupuesto comprometido con las necesidades reales de las personas y de los ayuntamientos de nuestra provincia, hasta el punto de cuadrar las cuentas anuales sin recurrir al endeudamiento.

De ese modo, el Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha logrado reducir la deuda de 52 millones que se encontró en 2015 a 16 millones de euros, reduciéndola en estos años en más de 35 millones y un porcentaje superior al 68 por ciento.

Mejora de las condiciones laborales de los empleados

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad el acuerdo de la Mesa General Negociadora y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, ratificando así el compromiso alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno de Álvaro Gutiérrez.

El pleno ha aprobado asuntos relativos a la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, funcionarios y laborales, de la Diputación y de sus organismos autónomos, en base al acuerdo de la Mesa General, que consolida los derechos recuperados, tanto a nivel retributivo como social, consignados en el acuerdo que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

En este punto, el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, ha querido agradecer a todas las centrales sindicales su disposición a llegar a un acuerdo beneficioso para los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Toledo, así como su capacidad de diálogo mostrada durante todo el proceso negociador.

El nuevo acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de la Mesa General Negociadora Única de 16 de diciembre de 2019 para el período 2020-2023, y en ella se llevan a cabo las modificaciones necesarias de puestos de trabajo, que incluyen transformaciones, creaciones, cambios de denominación, etc, pero en ningún caso se contemplan amortizaciones de puestos o plazas; es decir, no se destruye empleo. Todas estas modificaciones de la RPT del 2019, van encaminadas a la creación de empleo estable.

En materia de conciliación de la vida laboral y familiar se adapta el acuerdo a lo establecido en la nueva legislación del Estatuto Básico del Empleado Público en materia de permisos por nacimiento y lactancia.

Asimismo, para favorecer esta conciliación, esta Corporación apuesta por la Igualdad, con el mantenimiento y mejora del Plan de Igualdad de Oportunidades, que incluye una bolsa de horas para tal fin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios