www.clm21.es
El presidente de las Cortes Regionales apela al PP para que el gobierno de España no dependa de los independentistas
Ampliar

El presidente de las Cortes Regionales apela al PP para que el gobierno de España no dependa de los independentistas

  • Bellido destaca la nueva financiación autonómica como el principal tema de la legislatura

lunes 23 de diciembre de 2019, 19:46h

Se trataba de hacer balance de los seis primeros meses de legislatura en las Cortes Regionales, que se cierran con 16 plenos, 6 leyes aprobadas, 13 debates generales celebrados, proposiciones no de ley, comparecencia de todos los consejeros, declaraciones institucionales unánimes sobre violencia de género, agua, infancia o unidad de España. El presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha y segunda autoridad de la Comunidad, Pablo Bellido, ponía en valor y agradecía “las buenas formas de todos los grupos políticos-del gobierno y de la oposición. Y su predisposición al diálogo”. El presidente del Parlamento ha destacado este microclima político en Castilla-La Mancha, que es beneficioso para la Comunidad.

Era el mensaje que trataba de proyectar el presidente de la Cámara en un momento en el que se han producido algunas tensiones y fricciones en ese microclima, que el presidente del Parlamento achaca a una radicalización de las posturas a nivel nacional con motivo del proceso para la investidura de Pedro Sánchez. Bellido se ha referido a la postura obstruccionista del Partido Popular a nivel nacional de cara a esa investidura y ha lamentado que esa posición pudiera estar afectando e infectando al PP regional, “que ha mantenido una postura de diálogo” y que se ha caracterizado por las buenas formas: “Sería deseable –ha dicho- que se produjera el camino inverso y que el PP nacional se infectara de las buenas formas que ha demostrado el PP regional en estos meses”

Y es que la situación política nacional se ha colado en el encuentro que el presidente de las Cortes Regionales ha mantenido con los medios de Comunicación. Bellido se ha mostrado partidario de que el PP posibilite la investidura de Sánchez para que la formación de gobierno no dependa de los independentistas. En la expresión de su deseo ha partido de la realidad de que la única opción viable para la formación de gobierno pasa por la candidatura de Pedro Sánchez y que, de lo contrario, habría que acudir a unas terceras elecciones. El presidente de las Cortes y secretario general de los socialistas de Guadalajara ha recordado que, en su día el PSOE hizo de tripas corazón y se abstuvo para que pudiera gobernar Rajoy y ha señalado que lo deseable sería que el PP hiciera lo mismo ahora y antepusiera los intereses de España a los de partido. Bellido se ha mostrado partidario de esta fórmula y de que la formación de gobierno no dependa de los grupos independentistas y para ello ha apelado a los diputados castellano-manchegos del PP en un momento en el que el Partido Popular de la Comunidad “presiona para que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha se opongan a la fórmula de Pedro Sánchez de gobernar con Podemos, con permiso de Esquerra Republicana. En su día el cien por cien de los diputados socialistas castellano-manchegos nos abstuvimos para que el PP asumiera el poder”

Preguntado por clm21.es, el presidente de las Cortes regionales ha manifestado que el gran tema de la legislatura y de fondo en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos es el de la financiación autonómica, “porque las Comunidades gestionan lo más importante para la vida de las gentes: la sanidad, la educación y los servicios sociales. Es el gran tema que afecta a la ciudadanía, aunque es difícil hacerle llegar a los ciudadanos la importancia de esta cuestión”.

El modelo de financiación autonómica vigente está prorrogado desde 2014 y lleva más años en prórroga que de funcionamiento ordinario. Las Comunidades coinciden todas en reclamar más dinero para el reparto a costa de la administración central y discrepan sobre las fórmulas de la distribución de esos fondos.

El presidente de las Cortes se ha mostrado convencido de que es “inexcusable abrir el melón”. Y sobre esta cuestión ha marcado varios principios. Así, se ha mostrado contrario a la capacidad normativa de las Comunidades, que permite que algunas regiones hagan dumping fiscal. Ha señalado que el debate ahora tiene dos posiciones. Por un lado la de las Comunidades que quieren recibir dinero en función de la población que tienen y las que quieren recibir dinero en función del coste de los servicios públicos que prestan, que se encarecen por la despoblación o la dispersión. En este punto, el presidente de las Cortes ha puesto el ejemplo de que el coste de la prestación de los servicios en una ciudad como Alcalá de Henares (casi 200.000 habitantes) es mucho menor que el de hacerlo en la provincia de Guadalajara (254.000 habitantes).La provincia de la Comunidad necesita una red sanitaria y educativa más extensa que el municipio de Madrid.

También ha señalado que las fuerzas nacionalistas “se oponen al café para todos” y que es ahí donde está el problema: “O todos somos iguales o esto no va a funcionar. La financiación hay que acordarla entre todos. Todos deben tener un trato igual. Al que más lo necesita habrá que darle más y quien más tiene tendrá que dar más. Ese es el principio de la igualdad.”

Precisamente Bellido ha mostrado su confianza en que un gobierno socialista en Madrid “va a anteponer el anhelo de igualdad a planteamientos egoístas”. Sobre las posiciones de Cataluña, que pidió una negociación bilateral, la segunda autoridad de la Comunidad castellano-manchega ha dicho que “Cataluña tiene derecho a pedir lo que quiera. Pero el Estado está para corregir las desigualdades”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios