www.clm21.es
El Ejecutivo aboga por reformar la financiación con todas las CCAA, no sólo con Cataluña
Ampliar
(Foto: Alberto Ortega - Europa Press)

El Ejecutivo aboga por reformar la financiación con todas las CCAA, no sólo con Cataluña

Por EP
martes 19 de marzo de 2024, 17:00h
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha abogado por avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica con un diálogo "que incluya no sólo a la comunidad autónoma de Cataluña sino también al resto".
El responsable económico del Gobierno se ha pronunciado tras conocer la propuesta del Govern catalán de establecer un nuevo modelo de financiación propio para Cataluña, que incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad, con un mecanismo de solidaridad interterritorial.

Pero desde el Ejecutivo han trasladado que la reforma del sistema de financiación debe llevarse a cabo a través del diálogo entre todas las comunidades autónomas.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes Pilar Alegría, ha insistido en la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el conjunto de las comunidades autónomas y también con el Partido Popular para esa reforma del modelo de financiación.

"Ya que hay 11 comunidades autónomas que están gobernadas por el mismo color político, creo que sería deseable y sería positivo que por parte también del Partido Popular y del señor Feijóo trasladaran una posición conjunta de todas estas comunidades autónomas en materia de financiación autonómica", ha enfatizado Alegría, tratando de subrayar que entre las comunidades gobernadas por el PP existen distintos criterios para elaborar el nuevo sistema.

¿ES SOSTENIBLE QUE CATALUÑA SALGA DEL RÉGIMEN COMÚN?

Al ser interrogado de nuevo sobre la propuesta del presidente catalán y si considera sostenible para el sistema que Cataluña abandone el régimen común, Carlos Cuerpo ha indicado que "es clave" que el sistema de financiación sirva para generar recursos suficientes para las comunidades autónomas "y que puedan hacer frente a los gastos de su competencia".

No obstante, ha señalado que garantizar la sostenibilidad del sistema, no solo tiene que ver con el propio sistema de financiación de las comunidades autónomas.

"Lo que tenemos hacia adelante con la vuelta también de las reglas fiscales es un entorno en el cual vamos a tener que seguir reduciendo nuestro déficit y la reducción del déficit conlleva e involucra no sólo a la Administración General del Estado, sino también al resto de subsectores, incluyendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha indicado a continuación.

En la misma línea el ministro de Economía, ha señalado que la reforma del sistema de financiación autonómica se debe llevar a cabo en el marco del grupo que dirige la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que están presentes los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas. Asimismo ha remarcado que es una medida que tiene "complicaciones" y por eso lleva "más de una década pendiente"

Además, afirma que en ese marco ya se han realizado avances como por ejemplo la propuesta sobre el tratamiento de la deuda asociada a los gastos derivados de la crisis financiera por parte de algunas comunidades autónomas. "Yo creo que en este marco es en el cual debemos ir avanzando con un diálogo que incluya no sólo a la comunidad autónoma de Cataluña sino al resto", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios