www.clm21.es
El doctor Javier Rodríguez Alcalá toma posesión como nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo
Ampliar

El doctor Javier Rodríguez Alcalá toma posesión como nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo

viernes 10 de enero de 2020, 11:36h
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal Eizaguirre, ha presidido hoy el acto de presentación del doctor Javier Rodríguez Alcalá como nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, que toma el relevo a Javier Carmona que, después de algo más de cuatro años, ha decidido dejar esta responsabilidad a petición propia.
El acto ha contado con la presencia con los directores generales de Atención Sanitaria y Atención Primaria, José Antonio Ballesteros y Natalia Valles, respectivamente, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Martín, los equipos directivos del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como representantes del Ayuntamiento de Toledo, de Colegios Profesionales y coordinadores médicos y responsables de Enfermería y de unidades de apoyo del área.

Durante su intervención, la directora gerente del SESCAM ha trasladado su agradecimiento al doctor Carmona por su “trabajo, compromiso y esfuerzo para recuperar la ilusión de los profesionales, su motivación, escucharles y facilitarles su labor”. Asimismo, ha destacado su cercanía y su constante preocupación por las necesidades de la población y por prestigiar la Atención Primaria.

En este sentido, Leal ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años para dar mayor relevancia a este nivel asistencial, incrementando progresivamente el presupuesto hasta alcanzar el 21,8 por ciento en el último ejercicio, y reforzando esta apuesta con la creación de la Dirección General de Atención Primaria.

“Hemos asumido el compromiso de llegar al 25 por ciento durante esta legislatura porque creemos firmemente que la Atención Primaria es el recurso más cercano al ciudadano y que mejor puede incidir en el seguimiento de la población crónica, envejecida y en la educación para la salud de la población en general”, ha afirmado.

A este respecto, se ha referido a las mejoras que se han registrado en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, principalmente, la incorporación de cerca de una veintena de nuevos profesionales; disminuir la precariedad de los contratos; mejorar la movilidad del personal con un concurso de traslados en el que 145 profesionales de esta área han obtenido una plaza en propiedad; reforzar los Puntos de Atención Continuada; e incrementar en más de un 74 por ciento las sustituciones.

La directora gerente del SESCAM ha mencionado igualmente el incremento en casi un 65 por ciento de las inversiones en obras y equipamientos, que ha permitido mejorar el mantenimiento de los centros y la puesta en marcha de cinco nuevos consultorios locales (El Quiñón, Azucaica, Casarrubios del Monte, Villarrubia de Santiago y Cobisa), a los que en breve se unirán otros tres (Yuncos, Alameda de La Sagra y Yuncler).

Leal ha destacado también la recuperación de la capacidad docente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, habiendo conseguido alcanzar nuevamente las 13 plazas de residentes de Medicina de Familia que había en 2011 después de que se hubieran reducido a ocho en el año 2014, y las seis de enfermeras residentes que habían llegado a desaparecer.

Nuevos retos

Entre los nuevos retos a los que debe hacer frente el nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, la directora gerente del SESCAM se ha referido a la reducción de las ratios de pacientes por profesional “tarea que nos preocupa y nos viene ocupando al conjunto de la organización en los últimos años”. A este respecto, ha indicado que en los últimos dos años se ha conseguido pasar en esta área de 25 a 14 los cupos con más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Por otra parte, ha señalado la necesidad de seguir avanzando en la reducción de la carga administrativa en las consultas, impulsando nuevas medidas en la línea de las ya iniciadas en años anteriores como la receta electrónica e interoperable, así como la introducción progresiva de mejoras en el funcionamiento del e-visado.

Asimismo, ha dicho, se debe seguir incorporando la solicitud directa a procedimientos diagnósticos hospitalarios que aún no están abiertos a los profesionales de Atención Primaria con el fin de incrementar su capacidad resolutiva. Finalmente, ha destacado la necesidad de que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria lideren las estrategias relacionadas tanto con la educación para la salud y la prevención de la enfermedad, como con el autocuidado y los cuidados profesionales.

Por su parte, Javier Carmona ha agradecido el apoyo recibido por el consejero de Sanidad y la directora gerente del SESCAM, la dedicación de su equipo directivo “para poder desarrollar el día a día de la gestión”, al personal de la Gerencia de Atención Primaria y a todos los profesionales del área “por su implicación en la atención que permiten que la asistencia sanitaria que prestan a nuestra población sea de calidad”.

Nuevo gerente

Javier Rodríguez Alcalá es licenciado en Medicina y Cirugía. Se formó como residente en la Unidad Docente de Toledo, área en la que ha trabajado como médico en varios centros de salud, además de ocupar el puesto de coordinador médico de equipos de la Gerencia de Atención Primaria, donde ejercía como director médico hasta su nombramiento como nuevo gerente.

Durante su intervención, el nuevo gerente de Atención Primaria ha agradecido la confianza depositada en él confiar para afrontar esta nueva responsabilidad. “Mi intención es desarrollar mi labor con el compromiso de continuar creciendo y avanzando por potenciar la Atención Primaria y, por lo tanto, mejorar la salud de los ciudadanos dando continuidad al proyecto iniciado y emprendiendo nuevas acciones articuladas en torno a la humanización, abordaje de la cronicidad, seguridad del paciente y cercanía hacía los profesionales del área”.

Rodríguez Alcalá ha destacado la trayectoria del anterior gerente, Javier Carmona, “un excelente gestor, amigo y compañero con el que inicié hace cuatro años el proyecto de recuperación de la Atención Primaria y de quien he aprendido mucho durante este tiempo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios