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La principal industria regional se prepara para enseñar músculo en la feria Agroalimentaria de abril
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(Foto: Alimentaria)

La principal industria regional se prepara para enseñar músculo en la feria Agroalimentaria de abril

  • El sector representa un tercio de la industria de la Comunidad y tiene un fuerte peso en los subsectores cárnico y del vino a nivel nacional
  • La industria agroalimentaria aporta más del 15% del PIB regional

domingo 12 de enero de 2020, 21:35h
Con el año comienzan las grandes citas comerciales de los principales sectores y actividades económicos. La Feria Internacional de Turismo este mismo mes en Madrid y la vigésimo tercera edición bienal de Alimentaria que se celebrará en abril en Barcelona, son dos de las grandes convocatorias en las que los sectores más importantes de la economía nacional y regional enseñarán su músculo y tratarán de avanzar en su estrategia de apertura de mercados. En la primera, con una importante apuesta promocional por parte del gobierno, en la segunda con la participación de las principales empresas de la Comunidad.
De hecho, varias de las principales empresas agroalimentarias de Castilla-la Mancha ya han confirmado su presencia en la que estarán presentes 3.900 expositores, de ellos 1.000 internacionales, por la que se espera que pasen 140.000 profesionales procedentes de 150 países. Esta macro feria, la más importante de España y un referente internacional dentro del sector, se divide en quince áreas especializadas, entre las que destacan como más importantes las dedicadas al sector cárnico (Intercam) y al mundo del vino (Intervin), los dos puntales de la industria castellano-manchega. Pero también Interlact, dedicado a productos lácteos y derivados, entre ellos el queso.

En el último ejercicio cerrado, el de 2018, la industria de alimentación y bebidas, con una producción de 116.890 millones de euros, supuso un 3% del Producto Interior Bruto Nacional y el 16% de la producción industrial de nuestro país, un empleo directo de 426.300 personas y 30.470 millones de ventas en el exterior, según los propios datos de la patronal del sector. En el caso de Castilla-La Mancha, la industria agroalimentaria (2.500 empresas) representa el 32% del sector industrial castellano-manchego. Sólo en La Rioja (36,3%) y en Extremadura (42,1%), el subsector agroalimentario tiene mayor peso en la industria regional.

En nuestro negocio exterior, el sector la facturación de productos industriales en la región con un peso del 34,4% de nuestras exportaciones. De los 7.300 millones exportados en 2018, 2.512 fueron por la industria agroalimentaria. El sector representa más del 15% del PIB de la Comunidad Autónoma y entre puestos directos e indirectos da empleo a 300.000 personas. Uno de los subsectores con mayor peso es el cárnico, que factura 2.000 millones de euros al año.

De hecho, cinco compañías figuran en la lista de las 50 mayores empresas del país en cuanto a cifra de negocio por la elaboración de productos cárnicos: Incarlopsa (la tercera de España), Cárnicas Tello (decimotercera), Osi Food Solutions (decimo sexta), Bell España Alimentación (trigésimo sexta) y Embutidos y Jamones España e Hijos, de Escalonilla, en el puesto cuadragésimo quinto). Entre todas ellas facturan 1.015 millones de euros.

Otras cuatro compañías figuran entre las 50 mayores de España en el subsector de procesado de carne. Entre estas cuatro (Frivall de Cuenca, Frimancha de Valdepeñas Secaderos de Almaguer de Toledo y Van Hessen Suply Point Toledo) facturan casi 370 millones de euros anuales.

En 2018 Castilla-La Mancha exportó productos cárnicos por valor de 390,9 millones de euros, con una cuota del 6,3% del total del sector nacional. La mayor partida fue por carne de cerdo, más de 160 millones de euros y las principales provincias exportadoras fueron Toledo y Cuenca. Fue la cuarta Comunidad con mayores ventas, con una tasa del 6,3% del total nacional. Las exportaciones las realizaron 178 empresas. En el primer trimestre de 2019, las ventas ya habían alcanzado los 96,3 millones y habían sido realizadas por 95 compañías.

En el sector del vino Castilla-La Mancha es la región líder de España en producción con un peso del 60% del total nacional. La previsión de producción vitivinícola en España en la actual campaña 2019/20 se cifra en 36,65 millones de hectolitros, según Cooperativas Agroalimentarias de España. Esto supone una reducción del 27,2% y 13,7 millones de hectolitros menos que en la campaña precedente, en la que se lograron casi 50,36 millones hectolitro.

Castilla-La Mancha se mantiene también como líder nacional en la exportación de vinos. Las ventas al exterior en la primera mitad del año pasado alcanzaron los 329 millones de euros, la cuarta parte del total nacional (1.306 millones). Le sigue Cataluña con 249,6 millones y 11,5% de la cuota nacional, y La Rioja con 150,8 y el 11,5%. El vino sigue siendo el producto agrario que más ingresos aporta a la economía regional por las ventas internacionales, superando el 9% del total.

Durante el primer semestre de 2019, los ingresos por ventas en el exterior de vino de Castilla-la Mancha cayeron un 18,16% respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ingresaron 402 millones de euros, 73 millones más. La bajada en la cifra de negocio internacional se produjo por una caída de los precios del 26,03%. En 2018 las bodegas de la Comunidad comercializaron en el exterior 550,85 millones de litros a 0,73 euros de media, mientras que en 219 a pesar del aumento de ventas a 604,5 millones los ingresos descendieron por la bajada del precio medio a 0,54 euros.

La cita de Agroalimentaria del mes de abril es la primera que se produce tras los anuncios de restricciones arancelarias por Estados Unidos a productos como el vino y el queso.
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